Humedal de Concón es declarado Reserva Natural Municipal

La iniciativa nace a partir de la necesidad de enfrentar las situaciones que ha generado las gestiones de los recursos naturales y la biodiversidad, puesto que este tema es prioritario para el país y permite proteger la naturaleza y acercar a la ciudadanía a los espacios naturales. 

0
4600

En votación unánime el Concejo Municipal de Concón aprobó declarar la zona de 28 hectáreas del Humedal del Río Aconcagua como Reserva Natural Municipal (RENAMU)
La decisión se generó ante la necesidad proteger el Humedal y las zonas aledañas dado las características naturales que posee y su importancia en la flora y fauna de la zona.

Además, según destacaron desde el municipio conconino, la iniciativa nace a partir de la necesidad de enfrentar las situaciones que ha generado las gestiones de los recursos naturales y la biodiversidad, puesto que este tema es prioritario para el país y permite proteger la naturaleza y acercar a la ciudadanía a los espacios naturales.

El alcalde de Concon, Óscar Sumonte, indicó que esta es una medida que reafirma el compromiso que existe por parte del municipio con el humedal para preservar el lugar luego del estudio que realizó el Gobierno Regional con el financiamiento y la preocupación mostrada por la seremi de medio ambiente de transformar este humedal en un santuario de la naturaleza.

“Hemos aprobado más de 30 millones de pesos para invertir en el sector que va a significar convertir en realidad al menos 7 proyectos para mejorar el espacio para urbanización, normalización eléctrica, agua potable cierre y señaléticas entre otros”, indicó.

Cabe destacar que el área de estudio realizado por el Gore destaca por su alto valor natural, tanto faunístico como florístico, siendo necesario esta denominación por su alta intervención humana, la generación de medidas de protección y/o conservación de estos valores.

La protección de los humedales y de las distintas especies que habitan en estos sitios, es una de las continuas preocupaciones. Estos ecosistemas son de gran importancia por su rol ecológico, ya que se cuentan entre los más productivos del planeta cumpliendo al mismo tiempo funciones ecológicas fundamentales, como ser la regulación de los regímenes hidrológicos y la provisión de recursos.

A su vez los humedales albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de flora y fauna. Los humedales se ven continuamente degradados por diversos tipos de amenazas y disturbios, siendo las más importantes las derivadas de la intervención humana. Es por esto, que los humedales urbanos, como el de la Desembocadura del río  Aconcagua, son los que se encuentran en mayor peligro, dado la continua presencia antrópica en sus alrededores.