Gobierno lanza norma que eleva los estándares ambientales de las motocicletas que ingresarán al país

Hoy el 92% de este tipo de vehículos cuentan con tecnologías que contaminan más que lo que establece la nueva norma, es decir, que las motos que ingresen al país deben cumplir los estándares Euro 3, que entre otras cosas, exige convertidor de catalíticos.

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Una moto sin control de emisiones, es decir, que no posea un convertidor catalítico, contamina en un año más que un auto nuevo que ingresa al país en la misma cantidad de tiempo. Con esos antecedentes el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones coordinaron la confección de una nueva norma para motocicletas que elevará de forma sustantiva las exigencias con respecto a la generación de material contaminante.

A partir de la publicación del nuevo texto se exigirá que el ingreso de ese tipo de vehículos cumplan con el estándar Euro 3, por lo tanto que cuenten con convertidor catalítico y, que para algunos contaminantes, establece límites 80% más elevados con respecto al estándar EPA 2010 (que no cuenta con convertidor catalítico de tres vías), a todo el parque de motos a nivel nacional que ingrese al país. La norma, fue aprobada el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y estará vigente un año después de la publicación en el Diario Oficial, cuya fecha estimada es el último trimestre de 2017.

“Frente a un parque creciente y altamente contaminante de motocicletas, la nueva norma busca fijar un estándar de entrada a estos vehículos bajo la norma más exigente en términos de emisiones de motocicletas en el mundo: Euro 3”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante el anuncio de la norma en el Centro de Control y Certificación 3CV del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Hoy solo el 8% de las motos del país tiene convertidor catalítico, agrega Marcelo Mena, mientras que el 92% restante no se encuentra en esos niveles. “Es urgente regular estas emisiones de este tipo de vehículos, principalmente para Santiago que concentra el 43% de las motocicletas del país. Con la nueva norma, se espera una reducción de 45% de MP2,5 que emiten las motos, y 14.000 toneladas de CO2 al año”, aseguró el ministro.

En tanto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia explicó que “una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno es generar medidas para desarrollar transporte sustentable. En esa línea estamos avanzando en disminuir las emisiones de las nuevas motocicletas que ingresan al mercado. Actualmente pueden llegar a ser 10 veces más los contaminantes de una moto que las que tiene un automóvil normal, por lo que estamos avanzando en tener normativa más exigente para resguardar a nuestro medio ambiente y a la ciudadanía”.

¿Por qué Euro3?

La nueva norma establece como piso que las motocicletas que entren al país, cumplan los estándares Euro3, que efectivamente es más alto que las que actualmente entran a Chile EPA 2010. Hoy el 92% de las motocicletas tienen tecnologías más contaminantes que el estándar que establece la nueva norma.

Por ejemplo, una motocicleta EPA 2010 o Euro I emite 10 veces más que un vehículo Euro V. Con esta nueva norma se esperan reducciones de emisiones en contaminantes como CO (Monóxido de Carbono), CO2 (Dióxido de Carbono) y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), con 12.000, 14.000 y 1.000 toneladas anuales reducidas al 2026, respectivamente.

Con respecto al parque de motocicletas, 43% se concentra en la Región Metropolitana, seguida de Biobio (14,2%), Maule (9,9%), Valparaíso (9,2%) y O´Higgins (6,8%).