En Región del Bío Bío destinarán $ 3 mil millones a prevenir incendios en plantaciones forestales

0
960

 

Tras una temporada 2014-2015 en la que se registraron 3.644 incendios forestales, la mayor cifra en la historia de la Región del Bío Bío, el departamento de Protección contra Incendios de la Conaf regional diseñó un proyecto de prevención, aprobado en forma unánime con cargo a la línea presupuestaria del Convenio de Programación Gore-Minagri. La iniciativa tendrá un costo de 3 mil millones de pesos para un periodo de tres años.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, explicó que la Región del Biobío tiene cerca del 40% de las plantaciones forestales del país; esto -aseguró-a pesar de ser muy positivo para la economía, también representa un riesgo para la comunidad, “por eso se busca trabajar en 24 comunas y articular una responsabilidad en conjunto con los municipios, las juntas de vecinos y los estudiantes. También habrán brigadas que van a estar fiscalizando y trabajando con la comunidad para poder resguardar las zonas de interfaz”.

En ese sentido el director de Conaf Biobío, Jorge Morales, señaló que dentro de esas 24 comunas se identificaron 148 sectores donde se producen mayor cantidad de incendios de interfaz. “57 tienen primera prioridad, eso significa que en esas zonas realizaremos un trabajo más acucioso de prevención tanto con la comunidad, como en educación. Vamos a tener 9 brigadas adicionales que permitirán acercar la problemática del área de interfaz”.

Además, Morales precisó que ésta es una problemática social “en estas zonas hay micro basurales, hay mucho matorral, vegetación indeseable que tiene vectores de transmisión de enfermedades infectocontagiosas como ratones. Por eso vamos a tratar que los municipios se involucren para que se mejore la calidad de vida de esos vecinos. Si estás áreas están libres de todo esto, no son presa del fuego, no hay como hacer fuego y esto significará reducir en al menos un 30% de incendios de aquí al final del proyecto”.

El jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rodrigo Muñoz, destacó que espera que el proyecto “baje el promedio normal de ocurrencia en la Región del Biobío, que bordea los 2.800 a 2.900 incendios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí