Déficit de lluvias alcanza el 98% en La Araucanía, 92% en Los Ríos y 87% en Los Lagos

0
1710

 

 

CodeXverde: Apenas 1,7 milímetros de agua cayeron el 7 marzo pasado en Temuco, últimas precipitaciones en la zona, cantidad irrelevante para la extrema sequedad con que la Dirección Meteorológica de Chile calificó el verano en curso en la IX Región. La Araucanía presenta un déficit de lluvias de 98%; le sigue Los Ríos, con 92%, y Los Lagos, con 87%, lo que confirma uno de los años más calurosos y secos de los últimos 50 años.

Si bien las estadísticas hablan de un promedio de lluvia normal para esa zona de 40,2 milímetros para enero; 38,1 milímetros para febrero y 44 milímetros en marzo, este año cayó cero en enero, apenas 0,3 mm en febrero y 1,8 mm en la primera quincena de marzo.

“Los tres meses han sido secos casi en un 100%, prácticamente no ha llovido nada en estas regiones, cayendo en la categoría de extremadamente seco para sequía de corto plazo, es decir, referida exclusivamente a la falta de precipitaciones”, señala Claudia Villarroel, climatóloga de la Dirección Meteorológica de Chile.

En toda el área del sur, de acuerdo al pronóstico estacional -explica la experta-, estamos frente a un evento del Niño, pero que está muy debilitado. Agrega que no tendrá gran impacto en las precipitaciones, por lo que se pronostica un año de normal a seco en cuanto a precipitaciones. La diferencia podría darse sobre cómo estas se distribuyen a lo largo del año, si todas concentradas en pocos días, como ha sido la tendencia, o mejor distribuidas.

“Lo que sí está dominando es la tendencia del cambio climático, que marca eventos extremos en distintas partes del mundo. En el caso de la zona central y sur de Chile, la tendencia es a la diminución de las precipitaciones”, señala Villares.

Estas conclusiones son parte de las observaciones de los últimos 30 años y de las proyecciones a futuro. “No podemos predecir por cuánto tiempo, pero los modelos de pronóstico climático abarcan de 50 a 100 años, dependiendo del tipo de modelo. Al menos en los próximos 50 años la tendencia es a la baja en las lluvias”, concluye.

 

Fuente: La Tercera

Foto: Archivo