Chile participa en encuentro mundial de tecnologías de Concentración Solar

0
1199

 

Con el objetivo de presentar las bondades de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía solar y como lugar de testeo de nuevas tecnologías de concentración solar, nuestro país, con su Programa de Energía Solar, participa en SolarPACES 2016, el más importante encuentro mundial de este tipo de tecnologías y que este año se realiza en Abu Dhabi, Capital de Emiratos Árabes Unidos.

El encuentro, que se realiza entre el 11 y 14 de octubre, reúne a representantes de más de 40 países, que incluyen organismos públicos, empresas y centros de estudios. Solar Power and Chemical Energy Systems (SolarPACES) es un Programa Tecnológico de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y es la red internacional de investigadores e industrias para el desarrollo y marketing de los Sistemas de Concentración Solar de Potencia y Tecnología Química Solar, además se ha transformado en un referente mundial en nuevas tecnologías y desarrollo investigativo en torno a la energía solar en sus diferentes variantes, además de ser un punto de encuentro de negocios del mercado energético.

El país participa en las conferencias con representantes del Programa de Energía Solar que buscan mostrar las bondades que tiene para el desarrollo de la energía solar, como son las condiciones naturales en el Desierto de Atacama, que recibe la mayor radiación solar promedio del mundo. “Queremos también presentar la hoja de ruta que nuestro país estableció en materia de energía solar y cual es el rol que las tecnologías de concetración solar de potencia pueden jugar para aprovechar nuestras excelentes condiciones y permitir el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas basadas en estas particularidades”, indicó Rodrigo Mancilla, gerente del Programa de Energía Solar de Chile.

En un proceso participativo, la gobernanza del programa definió una hoja de ruta que incluye tres ejes estratégicos desarrollo tecnológico, Industrial y el fortalecimiento de la infraestructura. Estos ejes incluyen iniciativas como la instalación de un Centro Tecnológico Solar, el desarrollo de tecnologías de energía solar fotovoltaica para climas desérticos y alta radiación, un programa de atracción de inversiones de alta tecnología, la creación de distritos solares, entre otras.

El programa espera que en el 2025 se consolide una industria solar en el país que cuente con al menos 100 empresas nacionales insertas en la cadena de valor global de este sector, conseguir reducir el Costo Nivelado de la Energía para tecnologías adaptadas a condiciones desérticas extremas, contribuir a diversificar nuestra la matriz productiva y aportar a nuestros compromisos de reducción de emisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí