Capa de Ozono: ministros del medio ambiente celebraron en Canadá 30 años del Protocolo de Montreal

Marcelo Mena viajó hasta Canadá junto a otros 20 ministros de Estado, para participar además, de un encuentro ministerial de Acción por el Clima, donde se abordaron los avances del Acuerdo de París, de cara a la COP23.

0
264

“El Protocolo de Montreal es un acuerdo notable cuyos efectos estamos viviendo ahora. Los signos de recuperación del agujero de ozono son cada vez más evidentes, lo que tendrá enormes beneficios para la sociedad con menos casos de enfermedades relacionados con los rayos UV y demuestra que cuando la política y la ciencia funcionan conjuntamente, puede resultar en una acción eficaz”. Con estas palabras Jonathan Shanklin, del British Antarctic Survey (BAS), uno de los descubridores del agotamiento del Ozono en la Antártida, describió el impacto del este acuerdo climático mundial a 30 años de su firma realizada un 16 de septiembre de 1987.

El científico británico junto a Joe Farman, Brian Gardiner, del Natural Environment Research Council (NERC), a través de un trabajo científico publicado en la revista Nature en 1985, advertían al mundo que se observaban grandes pérdidas de ozono sobre la Antártida, señal de un riesgoso adelgazamiento de la capa de ozono.

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y sus homólogos de la Unión Europea y de las Naciones Unidas celebraron el viernes 15 de septirembre el 30 aniversario del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional histórico que ha eliminado más del 99% de las sustancias que agotan el ozono.

Lo que para el ministro Marcelo Mena significa un legado que nos permite asegurar que el mundo debe enfrentar con fuerza y convicción a los negacionistas climático: “Este protocolo, agregó, abarca un compromiso que ha sido fundamental para proteger la salud de los chilenos, porque permitió salvar millones de vidas humanas, considerando que la exposición a los rayos UV está asociada al cáncer de piel”.

Según Mena, si el mundo se puso de acuerdo para enfrentar un desafío como el adelgazamiento de la capa de Ozono, debemos continuar ese mismo camino y  trabajar unidos para mitigar el cambio climático. “Para lograrlo, necesitamos liderazgos comprometidos con estos temas, porque lo que está en juego es la vida de miles de millones de personas”, advirtió.