Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certifica a 13 empresas de servicios turísticos de la Región de Coquimbo

Es el segundo Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable del país que se homologa con el sello S de Sernatur.

0
189

Se trata de las empresas Cabaña Los Quiscos, Apart Hotel Sendero del Sol, Coffee Express, Restaurant Hotel Caja de Compensación Los  Andes, Hotelera Vega Sur, Cabañas Don Silvestro, Burger Club, Club Social Árabe, Gran Hotel, Hostal EL Conquistador, Hostal Balmaceda, Cabañas Aldea Memé y Hotel Serena Suite, localizadas en las comunas de Los Vilos, Ovalle, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

Es el segundo APL de Turismo Sustentable certificado en el país que se homologa con el Sello S de alojamiento turístico de Sernatur, considerado dentro de los 20 reconocidos mundialmente por el Consejo Global de Turismo Sustentable. Es así como de los nueve alojamientos certificados, seis ya obtuvieron el Sello S por homologación del APL y los restantes podrán obtenerlo en la Mesa Nacional de Sustentabilidad que se realizará en diciembre próximo.

Entre los resultados ambientales del APL liderado por la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, destaca la gestión y valorización adecuada de 3.200 toneladas de residuos no peligrosos,  generando el mayor impacto el aumento del reciclaje de los residuos aceite y metales.

El seremi Rodrigo Sánchez, dijo “estamos muy contentos con la certificación de este acuerdo, que es fruto de un trabajo importante que ha hecho la Cámara de Turismo en conjunto con el sector público para poder destacar  todos los aspectos que distinguen a la región,  la belleza singular de sus paisajes, la calidad de vida y poner en valor y resguardar todos las características que son relevantes;  como por ejemplo, el agua y el entorno que rodea las bellezas naturales de la zona”.

Sánchez añadió que  “el sector turismo fue capaz de entender y aprovechar las herramientas que el Estado pone a disposición de los pequeños y medianos empresarios. Y tenemos a la Cámara de Turismo utilizando los servicios técnicos de Economía, Corfo, Sernatur,  Sercotec, de la Agencia de Sustentabilidad y  Cambio Climático, lo que ha permitido avanzar mucho”.

Por su parte, Ximena Ruz, subdirectora de APL de la Agencia,  dijo que la certificación de 13 empresas en Producción Limpia ha sido un gran logro, ya que 9 de alojamiento están obteniendo el sello S.

“Esto muy potente porque ha sido un arduo trabajo de homologación entre los Acuerdos y el sello S, de tal manera que dos instituciones pueden tener una sinergia y dar una distinción y un valor muy importante a las empresas. Este sector debe avanzar rápidamente en temas de sustentabilidad y de adaptación al cambio climático, porque es un sector que va estar afectado, pero también como una estrategia para elevar la competitividad y consolidar la preferencia de  turistas y clientes cada vez más exigentes, con mayor interés por visitar destinos sustentables”, dijo Ruz.

En tanto que Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, manifestó que esta certificación marca una diferencia con respecto a otras empresas, que beneficia al consumidor final y eleva el prestigio de cómo se debe hacer turismo sustentable y de calidad.

“Nuestro sueño es que ojalá se sumen a este enfoque de trabajo el máximo de empresarios de nuestra región, porque es en el ejercicio donde se impregna el perfil de calidad  y se enriquece la experiencia de quien finalmente la disfruta”, añadió Cerda.

Resultados del Acuerdo

Este trabajo conjunto se inició en 2014 con 18 empresas adheridas, con el apoyo del Gobierno Regional, Seremi de Salud y Medio Ambiente, Sernatur, Dirección del Trabajo y Corfo, con el fin de elevar la eficiencia productiva, reducir los impactos en el entorno y añadir la sustentabilidad como un atributo diferenciador del negocio turístico. El 67% de las empresas corresponde al rubro alojamiento, un 33% al gastronómico, y un 58% del total están en La Serena.

Con la certificación en APL de las 13 empresas, la industria turística de la Región de Coquimbo se suma a la tendencia mundial que considera el cuidado del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural y natural como un imperativo para fortalecer el desarrollo sustentable de los destinos.

Las acciones implementadas van desde la incorporación de un sistema para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria, reducción de olores molestos, eficiencia en consumo de agua y energía,   mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores, hasta cálculo de huella de carbono.