Water Week LA 2015 se convertirá en el primer evento de huella del agua neutral

0
1074

 

 

CodeXverde: “Un total de 77 millones de habitantes en América Latina y el Caribe carecen de acceso adecuado al agua potable, uno de cada seis latinoamericanos cuenta con redes de saneamiento adecuados y menos del 14% de las aguas residuales es tratado en plantas de tratamiento”.  Con esas palabras, Patricio Meller, presidente de Fundación Chile, inició las conferencias de la segunda Semana del Agua en Latinoamérica, encuentro especializado organizado por Fundación Chile y Diario Financiero, que se realiza en el Hotel Sheraton Miramar, Viña del Mar, y que reúne a más 100 expositores de diversas nacionalidades entre el 22 y 27 de marzo.

A la inauguración asistió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra; el seremi de Agricultura de esa región, Ricardo Astorga,  la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez. 

Con el objetivo de contribuir al uso sustentable del agua, Fundación Chile medirá la huella hídrica del evento; es decir, el consumo de agua total del seminario considerando el agua directa e indirecta consumida para llevarlo a cabo. “Queremos ser fieles a nuestra filosofía de innovación y sustentabilidad. Para eso hemos concebido el primer evento huella neutral, calculando la huella hídrica asociada a la organización de Water Week LA 2015 y diseñando una solución que compensará dicha huella, generando agua con calidad de riego a partir de aguas servidas”, señaló Meller. 

Para devolver al sistema el agua consumida durante la conferencia, se implementará un proyecto de compensación de huella hídrica en la escuela rural Carlos Ariztía, en Trapiche, La Ligua. 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció en la conferencia la política pública para construir plantas desaladoras. “En Chile la sequía llegó para quedarse, por lo tanto, es necesario realizar un cambio en la normativa del país. El gobierno desarrollará políticas públicas de plantas desaladoras en el valle Azapa, Copiapó, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca y La Ligua, haciendo una inversión de US$375 millones”,  dijo.

La Semana del Agua en Latinoamérica cuenta con la participación de 110 expositores, que profundizarán sobre temas de agua y desarrollo, uso sustentable del recurso,  la gobernanza del agua, la calidad de agua y saneamiento, gestión hídrica territorial, seguridad alimentaria y eficiencia, entre otras. Asimismo, la cita pretende reunir al mundo público, privado y académico para abordar tendencias, experiencias y desafíos en torno al recurso hídrico, generando un espacio único que logra vincular también a la ciudadanía.

El encuentro se centra en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad. Dentro de los objetivos de WaterWeek LA está consolidar y desarrollar un espacio de reflexión sobre la problemática del agua. Además, explorar los desafíos presentes entre el agua, la sociedad, el medio ambiente y la economía.