Verifican trazado del Rally Dakar 2015 en Región de Antofagasta para evitar daños a la flora y fauna

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El Rally Dakar 2015, como en las anteriores versiones, genera preocupación por el impacto de la competencia sobre el patrimonio arqueológico, cultural y la biodiversidad. Por ello, los profesionales del SAG elaboraron  un informe que da cuenta de las condiciones ambientales en las que se encuentran los tres tramos que atraviesan la Región de Antofagasta y que deben ser resguardadas por la organización del Dakar.

En este sentido, la directora regional del SAG de Antofagasta, Angélica Vivallo, indicó que “queremos que la comunidad esté tranquila y que cuente con  que el SAG realiza fiscalizaciones antes, durante y posterior al paso del Dakar; estas operaciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización en cuanto al resguardo de nuestra flora y fauna silvestre”.

Tramos

El primer tramo se encuentra comprendido en el Salar de Ollagüe, situado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, se trata del tramo de mayor susceptibilidad por el impacto las huellas de vehículos, que podrían alterar el relieve natural del salar. Además se trata de un lugar en donde transitan  libremente grupos de camélidos  como vicuñas, guanacos y burros asilvestrados.

El segundo tramo se encuentra desde el ascenso hacia cuesta Puquios, desde Salar de Ollagüe, donde se forma el tolar, correspondiente a vegetación del piso puneño (el que se encuentra entre los 3200-3800 msnm) con una cobertura total del 25% del suelo.

El área comprendida desde el salar de Ollagüe, hasta la cuesta de puquios, presenta una serie de relieves geográficos, siendo de vital importancia que la competencia se desplace sobre la ruta establecida, ya que en caso contrario se efectuará un daño innecesario sobre el componente flora, de alto valor ambiental y cultural para las comunidades que habitan la zona. En este sentido, la autoridad fitosanitaria hizo énfasis en que la competencia no debe utilizar caminos alternativos, pues estos están siendo utilizados por tropas de animales silvestres y ganado doméstico.

El tercer tramo es el comprendido entre el cruce de Puquios y la estación ferroviaria Yuma, lugar en donde se forma el pajonal alto andino a partir de los 3900 msnm, con la aparición de las primeras pajas. Este sector corresponde  a una planicie donde se destaca el pajonal como formación vegetal, el cual  presenta una considerable presencia de vicuñas y llamos, que se alimentan de los brotes de gramíneas y otros arbustos asociados a los pajonales.

Consideraciones sobre la fauna existente

Respecto a las especies de fauna presentes en el territorio del tramo que cubre el Dakar 2015, el SAG fue enfático en señalar que debido a la mermada condición que enfrentan los camélidos correspondientes a fauna silvestre y doméstica, representada principalmente por vicuñas y llamos, es necesario que la caravana del Dakar se desplace únicamente por los caminos establecidos, pues se tiene registro de que los pasos alternativos están siendo utilizados por llamos, vicuñas, zorros y pumas, además de burros asilvestrados que se encuentran en todo el recorrido del Dakar.

Recomendaciones entregadas a la organización

 

  1. Mantener un límite de velocidad no superior a 50 km/h, para de esta manera estar atentos a un eventual cruce de fauna silvestre.
  2. En caso de encontrarse con fauna silvestre en el camino y/o próximos a éste, se debe tomar las siguientes medidas adicionales: a- No desviarse por ningún motivo de la vía. b- Manejar todos en una caravana de una sola vía por la ruta. c- Disminuir velocidad y mantenerse a una distancia prudente. d- Detenerse y avisar al resto de los conductores. e- No tocar bocina y esperar pacientes hasta su atravieso. f- No acercarse, no alimentar.
  3. En caso de tener un incidente con fauna, registrar e informar inmediatamente al SAG Regional y mantenerse con el animal afectado hasta lograr comunicación.

 

Fuente: www.elnortero.cl

Foto: https://twitter.com/dakar

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