Veinte establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta obtuvieron su certificación ambiental luego de dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente.
Así lo dio a conocer el seremi de esta cartera, Felipe Lerzundi, quien precisó que las escuelas, liceos y jardines infantiles, presentaron públicamente sus expedientes de postulación ante el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), que integran las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y de Educación y la Conaf.
Esta defensa de escuelas SNCAE tiene como objetivo otorgar el espacio a los planteles educativos postulantes a la certificación para que expongan el trabajo que han desarrollado durante más de un año y conocer, de primera fuente, las fortalezas y desafíos en esta materia; instancia que con el tiempo se ha instaurado en la región como una oportunidad de intercambio de conocimiento y aprendizaje mutuo.
La autoridad ambiental explicó que cuando un establecimiento educacional decide postular al SNCAE debe cumplir diversas acciones y presentar los medios de verificación correspondiente según lo establece la matriz de autodiagnóstico del programa. Al completarlo, el plantel educativo puede planificar su trabajo, identificar brechas y establecer el nivel al que pretende optar, ya sea básico, medio o de excelencia.
Durante la jornada, Lerzundi hizo entrega a los profesores de la Guía “Orientaciones para la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) desde la Educación Ambiental”. El objetivo de este documento es que los establecimientos incorporen en sus principios la aspiración de formar personas sensibles y comprometidas con el desarrollo sustentable.
A continuación se presenta el listado de los establecimientos educacionales que lograron su certificación ambiental:
Antofagasta. Escuela F-78 General Manuel Baquedano. Básico
Antofagasta. Escuela D-65 Padre Gustavo Le Paige de Walque. Básico
Antofagasta. Escuela D-72 Ljubica Domic Wuth. Básico
Antofagasta. Liceo F-96 Libertadores de Chile. Básico
Antofagasta. Liceo B-29 Bicentenario Andrés Sabella. Básico
Antofagasta. Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera. Básico
Antofagasta. The Antofagasta British School. Medio
Antofagasta. Jardín Infantil Tortuguina. Medio
Antofagasta. Jardín Infantil Rayito de Paz. Básico
Antofagasta. Escuela de Párvulos G-113 Blanca Nieves. Básico
Antofagasta. Jardín Infantil Caracolito. Básico
Mejillones. Escuela Julia Herrera Varas. Medio
Tocopilla. Escuela Carlos Condell de la Haza. Medio
Tocopilla. Escuela República de Estados Unidos de Norte América. Medio
Tocopilla. Liceo Domingo Latrille. Básico
Taltal. Escuela E-104 Victoriano Quinteros Soto. Medio
Taltal. Escuela G-107 Paranal de Paposo. Básico
Calama. Escuela Básica G-23 Pukará de Lasana. Excelencia
Calama. Escuela G-52 San Francisco de Chiu-Chiu. Básico
Ollagüe. Escuela San Antonio de Padua. Básico