Vecinos de Pudahuel denuncian que continúan sintiendo efectos del humo a una semana del incendio en Bodegas San Francisco

La comunidad cercana al sector de Lo Aguirre se ha visto perjudicada por el siniestro del pasado 14 de marzo, el que sigue provocando a las personas síntomas como mareo, irritación en ojos y dolor de cabeza. A ello, exigen a las autoridades soluciones ante este problema.

Créditos: Condominio Praderas de Lo Aguirre.

La noche del 14 de marzo se declaró una nueva alarma en Pudahuel tras un incendio de gran dimensión en la empresa Bodegas San Francisco (BSF) en el sector Lo Aguirre, lo que posteriormente afectó a vecinos cercanos a la localidad tras la nube de humo dejada por las llamas.

Según informó la empresa, el fuego se originó luego de que, en un sector no apto para fumadores, un trabajador dejara caer una colilla en sector con pallets, cilindros y botellas de vino, en donde las llamas comenzaron a expandirse, propagándose al resto de las instalaciones.

Fernando Bustamante, presidente de la Etapa C del condominio Praderas de Lo Aguirre, sector contiguo al accidente, manifestó preocupación por la situación post incendio, explicando que todos los días,” entre las 6 y 7 am, tenemos que tener nuestras ventanas cerradas hasta por lo menos 10 u 11 am, ya que se genera una nube que rodea todo el condominio. Hasta hoy por la mañana (lunes) no hemos recibido respuesta de ningún ente público. Estamos en un abandono por este tema”, expresó.

Además, los residentes del condominio ya han comenzado a mostrar síntomas.  Según el representante de la comunidad, más de la mitad de los habitantes del lugar ha tenido dolor de cabeza e irritación de ojos, y una minoría presenta vómito. Algunos incluso tuvieron que retirarse de sus hogares por las molestias.

Entre ellos, Paulina Silva, vecina del condominio Praderas de Lo Aguirre, quien indicó que «desde hace una semana varios vecinos hemos presentado dolor de cabeza e irritación en los ojos. Los niños también se han visto afectados con vómitos, congestión nasal y decaimiento. En los casos más complejos, las personas asmáticas han tenido que salir de sus casas por lo tóxico del aire con el que despertamos todas las mañanas”.

Por otro lado, en el momento del incendio, vecinos acusaron escuchar explosiones al interior de la estructura, desconfiando de la versión de la empresa que, a través de una declaración pública, explicó que en sus instalaciones no hay presencia de sustancias químicas peligrosas, y que las explosiones escuchadas fueron debido a que entre los productos del retail afectados había botellas de vino y cilindros con productos para colacao.

Mario Estay, administrador del centro BSF Lo Aguirre, comunicó a los vecinos sobre el constante trabajo en los focos activos, agregando que el lunes en la tarde llegarían aproximadamente siete camiones de bomberos, y que el martes se unirían maquinarias a remover escombros para así terminar con la humareda y evitar que se siga expandiendo el fuego. Se pretende que al fin de semana las llamas cesen por completo.

Autoridades

Tras la insistencia por parte de los residentes, a lo largo de la tarde del lunes, se realizaron charlas entre autoridades y vecinos de las localidades Ciudad de Los Valles e Izarra de Lo Aguirre. Entre ellos estuvo presente el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo Lizana, quien se comprometió a informar periódicamente acerca del estado y las acciones que se estén llevando en contra de la empresa.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Pudahuel, llama a los vecinos a colaborar proveyéndoles información de sintomatología con el fin de cuantificar las personas que fueron afectadas por este daño ambiental, y así poder exigir al titular la responsabilidad por efectos ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí