Trigo resistente a la sequía promete ser una solución agrícola frente al cambio climático

Actualmente el trigo es el tercer alimento más sembrado en el mundo, entregando el 20% de calorías y proteínas consumidas en el planeta.

0
362
Créditos: ChileBio.

Con el cambio climático que afecta al planeta, estudios de distintos organismos internacionales prevén que las sequías graves impactarán alrededor del 30% de la superficie global de trigo para 2030, y un 60% para finales de siglo. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria, dado el papel crucial del trigo en nuestra dieta.

El trigo HB4 surge como una posible solución a este desafío. Es el resultado de una investigación que comenzó hace más de 20 años por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, en colaboración con Bioceres, una empresa biotecnológica argentina especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para la agricultura. 

El trigo HB4 posee un gen proveniente del girasol que le permite resistir la falta de agua sin interferir en su crecimiento, lo que ofrece una esperanza en el contexto del cambio climático.

Hace unos días se informó que el gobierno de Estados Unidos ha aprobado la comercialización e importación del trigo HB4, uniéndose a Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Nigeria, Indonesia, Sudáfrica, Tailandia, Nueva Zelanda y Australia.

La directora de asuntos regulatorios de Bioceres, Patricia Miranda, quien se encuentra en Chile para hablar sobre la innovación en mejoramiento genético para aumentar calidad y competitividad, señala que “la proteína lo que hace en concreto es adormecer a la planta para que no se dé cuenta de que hay una escasez de agua. Entonces, cuando el agua vuelve, es capaz de retomar todos los mecanismos que le dejan mantener su producción y es por eso que en presencia de un evento de estrés. Las plantas HB4 rinden más que las plantas que no lo tienen”.

La doctora Patricia visitó nuestro país para participar en tres seminarios sobre la biotecnología en el trigo. Estas presentaciones se llevarán a cabo en Temuco bajo el nombre de “Innovaciones en mejoramiento genético para aumentar calidad y competitividad”. Mientras que en Santiago se presentará en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad Católica.

Chile y la revolución biotecnológica del trigo

Las olas de calor que han afectado a Chile los últimos veranos, son una clara demostración de cómo el cambio climático está afectando a nuestro país. Lamentablemente, se prevé que esta situación continúe ocurriendo durante los próximos años, una de las industrias que corre mayor peligro es la del trigo, ya que se cultiva en climas moderadamente templados o moderadamente fríos.

Chile es uno de los países que está avanzando en investigaciones agrícolas para que la producción de trigo no corra peligro frente a estos estreses climáticos. La empresa Neocrop Technologies se encuentra desarrollando trigo editado genéticamente para hacerle frente al cambio climático.

“Neocrop está comprometida con el desarrollo de la biotecnología agrícola en Chile, trabajando en la creación de un trigo con mayor resistencia a condiciones de sequía. Este proyecto no solo beneficiará a los agricultores de nuestro país, sino que también nos posicionará a la vanguardia de un futuro sostenible”, dice la doctora Francisca Castillo, fundadora de Neocrop.

Este trigo editado, tolerante a la sequía, pasaría su primera fase de I+D en laboratorio durante 2024 y 2025, con cosechas en speed-breeding, y lo más probable es que pase a ensayos de campo oficiales hacia 2026 en Chile y Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí