Tribunal Ambiental de Valdivia da un ultimátum a EFE por retiro de vagones del río Toltén

0
1277

 

El 25 de febrero pasado comenzó el retiro de los vagones del tren que cayeron al río Toltén, en la Región de La Araucanía, después de seis meses del accidente. Once 11 días más tarde -11 de marzo- sacaron el segundo. En medio del trabajo, el Tribunal Ambiental de Valdivia dio un ultimátum a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Según informó el organismo, EFE tiene 30 días para sacar los cinco vagones que cayeron al Toltén, acción que debe ser realizada sólo ante la presencia de efectivos de la PDI.

«Previo a la remoción de cada vagón, la empresa comunicará tal acción con una anticipación de 48 horas a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, de Valdivia, de la Policía de Investigaciones», informó.

Y advirtió que sólo bajo la mirada de los detectives podrá retirar los vagones para ubicarlos en un lugar seguro para las pericias policiales que, una vez concluidas y previa autorización de la policía, «se podrán retirar los vagones y las sustancias en ellos contenidos».

Además, le ordenó no alterar los coches que deberán ser trasladados a un lugar seguro «que lo mantenga inalterado, mientras dure el presente juicio».

Las diligencias fueron informadas tras la visita inspectiva desarrollada ayer viernes, en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén contra EFE, Fepasa S.A. y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de La Araucanía.

El segundo carro sacado hace unos días cargaba clorato de sodio. Hasta el momento, según las muestras tomadas por la empresa Fepasa -dueña de los vagones- y analizadas por el IDEM de la U. de Chile, no se habría contaminado el afluente, ni la flora y fauna acuática.

Fuente: Emol.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí