Transportes Bolívar recibe reconocimiento por dispositivo que reduce consumo de combustible

0
1059

 

La Cámara Chileno Británica de Comercio entregó los reconocimientos “Innovación en Eficiencia Energética 2015” e “Innovación Ambiental 2015” a Transportes Bolívar, empresa que desarrolló en Chile un dispositivo aerodinámico para su uso en el transporte de carga abierta que permitiría una reducción de hasta 4,5% del consumo de combustible, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El desafío específico de Transportes Bolívar fue desarrollar un dispositivo utilizando conocimiento y tecnología de punta disponible en nuestro país, para realizar posteriormente las pruebas de efectividad en condiciones de operaciones reales. “El combustible representa alrededor del 40% del valor del servicio en el transporte de carga terrestre. Por lo mismo, cualquier reducción en el consumo de combustible tiene un alto impacto en la competitividad de las empresas del sector, y contribuye a la protección del medio ambiente al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostiene Nelson Figueroa, gerente general de Transportes Bolívar,

Junto con cofinanciar este proyecto, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética realizó la validación de la tecnología e hizo el acompañamiento de su desarrollo como contraparte técnica. “Buscamos ser un referente en materia de validación y certificación de tecnologías eficientes para vehículos pesados. En esta línea en las próximas semanas publicaremos un catálogo de tecnologías eficientes que han sido sometidas a pruebas en el marco de la NCh 3331. Queremos seguir ampliando este catálogo en los próximos meses y es por ello que invitamos a que más marcas referentes prueben sus tecnologías sobre la base a esta norma con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética”, afirma Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia.

Desde 2012, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha estado trabajando en la promoción y validación de tecnologías eficientes en el uso de la energía en el segmento de transporte, con énfasis en los vehículos pesados. “Este esfuerzo se inició en 2012 a través de un proyecto de I+D que utilizó la norma SAE j1321 para probar nuevas tecnologías aerodinámicas y que concluyó en el diseño de un protocolo de pruebas adecuado a la realidad nacional y que actualmente es una norma para probar tecnologías eficientes para vehículos pesados”, destaca Claudio Gavilán, jefe de la Línea de Desarrollo de Transporte de la Agencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí