Durante una visita de dos días a la Región del Maule, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, conoció los avances que ha implementado la Municipalidad de Talca en materia ambiental, como son el fortalecimiento de la red de puntos de reciclaje, la flota de buses eléctricos y el proyecto Parque Río Claro.
Naranjo efectuó un recorrido en un bus eléctrico hasta al Centro Municipal de Reciclaje Faustino González, donde se realiza el proceso de separación de los residuos, enfardado y posterior entrega a empresas valorizadoras, en el marco del proyecto Talca Recicla.
Esta iniciativa se ajusta a lo que establece la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) o más conocida como ley de fomento al reciclaje, la que instituye a los municipios la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo estipule la ley.
En la oportunidad, la autoridad señaló que “hemos podido estar en Talca y conocer la iniciativa del alcalde en materia ambiental, donde nos han mostrado como implementar la electromovilidad, a través de estos buses eléctricos los cuales disminuyen las emisiones a cero y contribuyen a reducir la contaminación por ruido, contaminación invisible, disminuyendo en un 75% los niveles en comparación a un bus diésel».
Naranjo agregó que «además, los centros de reciclaje comunal divididos en ocho puntos distintos en la comuna, que, con el apoyo de nuestro gobierno, el gobierno regional, hemos podido sacar adelante estas gestiones, y por supuesto con la iniciativa del alcalde de Talca”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “la Municipalidad de Talca, fue pionera en la Región del Maule, en comprender que la disposición final de la basura en vertederos o rellenos sanitarios no es la mejor alternativa. Los centros de reciclaje comunales, el centro de acopio municipal de Talca, el que está en pleno funcionamiento, tienen el enfoque integral que promovemos como ministerio que es la gestión de los residuos, la prevención y la valorización de los residuos, en todos sus aspectos».
«Además, sabemos que los recursos obtenidos de la comercialización de los residuos serán entregados al Cuerpo de Bomberos de Talca los que realizan un gran servicio comunitario. Esto sin duda, contribuye al medioambiente y a la vez a esta noble institución”, expresó Sepúlveda.
El recorrido de las autoridades de gobierno en el bus eléctrico finalizó en el parque Río Claro, donde se está ejecutando un proyecto para potenciar el entorno de este lugar de esparcimiento que posee la ciudad de Talca, que con estos avances tiene como meta convertirse en una ciudad sustentable, fomentando el reciclaje, la electro movilidad y aumentando las áreas verdes de la comuna.