Por 101 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 466 que solicita a la Presidenta de la República establecer facultades para reconocer áreas de protección natural en los instrumentos de planificación territorial.
La resolución fue presentada por un grupo de diputados compuesto por Bernardo Berger (RN), Jorge Rathgeb (RN), Sergio Ojeda (DC), David Sandoval (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Germán Verdugo (RN) e Iván Fuentes (IND).
En el documento, los autores expresaron que la solicitud pretende modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones en cuanto al Plan Regulador Comunal, para permitir a los gobiernos comunales establecer zonas de protección o conservación natural, tales como los humedales y parques.
Asimismo, resaltaron que busca crear para ello la figura de las zonas de conservación natural, como una forma de proteger el patrimonio ecológico de los enclaves urbanos, a través de los instrumentos de planificación territorial comunales y el establecimiento de zonas mediante instancias de participación y consulta.
Al respecto, el diputado Berger afirmó que “resulta insólito que siendo un tema ampliamente debatido y reconocido a nivel internacional, hoy día en Chile no contemos con una normativa legal que faculte a los municipios a proteger o velar para que el desarrollo urbanístico de las ciudades, en conjunto con la ampliación de los asentamientos humanos, vaya en armonía con estos espacios».
Añadió que el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos urbanos tiene que basarse en la conservación y respeto de los distintos factores, entre los cuales puede destacarse el paisaje, la flora, fauna, recursos hídricos y los fines recreativos, que en su conjunto harán socialmente aceptable el desarrollo urbano.