El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, y la eecretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, entregó una bonificación de la Ley 18.450 de Fomento al Riego que benefició con $60 millones a la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama.
Con un costo total de $ 71 millones, al incluir el aporte privado, la bonificación representa un hito en la localidad de San Pedro de Atacama, debido a que el último proyecto comunitario financiado por la CNR en la zona data de 1998.
Al respecto, Furche destacó que este tipo de iniciativas es prioritaria para el Gobierno. “Tenemos un compromiso de apoyar a los pequeños agricultores y eso es lo que vamos a seguir haciendo durante 2016. Estamos en condición financiera para seguir apoyando a los agricultores de San Pedro y de Antofagasta, sobre todo en la eficiencia del uso del agua, ya que este es el recurso más relevante aquí”, señaló.
En la actividad, María Loreto Mery afirmó que con la entrega de bonos “estamos cumpliendo un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministerio de Agricultura, que apunta a llegar con la Ley de Fomento a la pequeña agricultura familiar campesina y los pueblos originarios. El Calendario de Concursos 2016 contempla del orden de $500 millones para la región, recursos con los que queremos apoyar, principalmente, en acumulación de agua y eficiencia del recurso”.
En su visita a la región, las autoridades también se trasladaron a la comuna de Calama para inaugurar una planta de abatimiento de boro, financiada también a través de un concurso de calidad de aguas de la Ley de Riego, que permitirá a una pequeña agricultora atacameña del sector Aconcagua de Calama -que riega con aguas del Canal Coco La Villa- regar con agua tratada.
La bonificación ascendió a $35 millones, en tanto, la inversión total bordeó los $45 millones y cuenta con el aporte de tanto empresas públicas como privadas.