Diputado Núñez denuncia que empresa podría dejar sin agua a regantes de Montepatria

0
945


El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, solicitó a la Dirección General de Aguas (DGA) que no autorice a la empresa de Combustibles Servicios de Transporte y Cargo, Sociedad Anónima, (Contracar S.A.) a cambiar un punto de captación de aguas del Río Mostazal, ya que asegura provocará un perjuicio a los pequeños campesinos del sector.

Mediante un oficio al organismo, el parlamentario explica que la empresa pretende llevar agua a sus dos extensas propiedades de cultivos, cuya superficies son de 1.730 y de 753 hectáreas cada una.

Para ello, Contracar pidió a la DGA el cambio de punto de captación de aguas superficiales por las de derecho de aprovechamiento consuntivo sobre aguas subterráneas con su equivalente de un litro por segundo por acción, consistente en 20 acciones de agua del Canal Colliguay Alto, cuya bocatoma se ubica en la rivera derecha del Río Mostazal, comuna de Monte Patria.

“De aprobarse esta medida traería graves perjuicios para 94 regantes y sus familias, quienes riegan alrededor de 180 hectáreas en las comunidades de aguas de los canales: Viña, Alfaro, Carrizalito, Guindo y Lomita, todos estos canales coleros del Río Mostazal y sus afluentes”, expresó.

Para el diputado, la eventual autorización de la DGA pondría en serio riesgo la existencia de las comunidades debido a la reducción del flujo del agua para el riego de sus emprendimientos de subsistencia agrícola e impactaría negativamente en el consumo humano del Comité de Agua Potable Rural de la Localidad de Colliguay el que abastece a las localidades de Collihuay Alto, Collihuay Bajo, Chaguaral Alto y Chaguaral Bajo.

“Extraer aguas subterráneas aumentará la dramática sequía que vive la Región de Coquimbo. Además, a la DGA le será casi imposible supervigilar y fiscalizar que la empresa Contracar extraiga solo las 20 acciones de agua que le corresponde. Innumerables empresas han recurrido a este mismo método para robar agua en  nuestra región, secando cauces a pequeños campesinos e incluso a APR, los que han debido ser abastecidos con camiones aljibes por las respectivas municipalidades, como es el caso de APR de Punitaqui y Combarbalá”, subrayó.

Fuente: El Observatodo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí