Andes Iron tiene hasta el 10 de mayo para apelar por Proyecto Dominga

0
1203

La empresa, controlada por Andes Iron, confirmó que ya tiene el primer borrador de la reclamación que debe presentar en el plazo señalado.

Si bien el jueves 9 de marzo se rechazó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga, por votación del Comité Ambiental en la región de Coquimbo, recién a partir del lunes 27 de marzo comenzó a correr de manera oficial el plazo de 30 días con los que cuenta Dominga para apelar al Consejo de Ministros para intentar revertir la RCA negativa.

En este sentido y según ha trascendido en medios nacionales, están a días de terminar el último borrador de la reclamación que se ingresará ante el comité, órgano dirimidor del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), presidido por el Ministro de Medio Ambiente, e integrado por los titulares de la cartera de Salud; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía y de Minería.

Respecto de la preparación del borrador de la reclamación que presentarán dentro de los próximos días, (restan 16 días para que culmine el plazo), el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, explicó que “nuestro interés es presentar el recurso de reclamación lo más pronto posible para que el Comité de Ministros pueda conocer cuanto antes nuestro caso. A través del trabajo con nuestro equipo legal ya llegamos a un primer borrador, el cual contiene sólidos argumentos que dan cuenta que el proyecto Dominga cumple con la normativa ambiental. Esperamos presentar este recurso prontamente ante el Comité de Ministros”, dijo.

El ejecutivo agregó que tras el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental, desde la empresa fueron claros en señalar que han respetado la institucionalidad ambiental de nuestro país, y así lo seguirán haciendo en estos próximos pasos.

APELACIÓN LLEGARÍA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PLAZO

La ministra de Minería, Aurora Williams, integra el Consejo de Ministros que deberá revisar la apelación de Andes Iron sobre el rechazo del proyecto minero Dominga. Sin embargo, es enfática en señalar que ella, ni otros ministros integrantes, pueden hacer comentarios previos al estudio de la propuesta de la compañía.

“Cualquier cosa que se señale en este período de espera a que Andes Iron apele, puede inhabilitar el proceso”. Agrega que confían plenamente en que la institucionalidad funcione, y que este proceso es parte de una decisión que fue tomada en pleno derecho por la Comisión Regional.

Williams estimó que la apelación de Dominga podría llegar sólo unos días antes de que termine el plazo, es decir, a mediados de mayo, ya que así también ha sucedido en otros casos.

AGRUPACIONES A FAVOR TAMBIÉN PUEDEN APELAR

Desde la publicación del rechazo de la RCA, Dominga, contaba con 30 días para apelar al Consejo de Ministros, quienes tendrán la última palabra referente a la aprobación de la Calificación Ambiental del proyecto minero. Es decir, si ellos aprueban los estudios de evaluación ambiental que se han llevado a cabo, Dominga podría destrabarse y seguir adelante con la propuesta.

Desde la seremía del Medio Ambiente además explica que las agrupaciones a favor también pueden apelar, “ya que si existiese una reclamación de la comunidad, el artículo 78 indica que las personas naturales o jurídicas podrán presentar un recurso de reclamación de conformidad a lo señalado en el artículo 20 de la Ley”, explicó Eduardo Fuentealba, secretario regional ministerial de la cartera.

Cabe recordar que el proyecto de US$2.500 millones fue rechazado pese a contar con el visto bueno por parte del SEA. Esto, ya que en un acto sin precedentes, algunos seremis -Energía y Transporte y Telecomunicaciones, particularmente- decidieron votar en contra del proyecto, pese a no haber mostrado días atrás, en el marco de la elaboración del Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), sus reparos.

De hecho, los organismos técnicos a cargo del voto llevaron a cabo un reñido referéndum que terminó en un empate de seis votos a favor y seis en contra, situación que se vio resuelta por el voto del Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien emitió un dictamen negativo frente a la propuesta.

Fuente: El Día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí