SMA y Seremi del Medio Ambiente visitan empresas de Iquique tras terremoto

0
1015

 

Luego del terremoto ocurrido 1 de abril y tras la fuerte réplica del día siguiente, la jefa de la Macrozona Norte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), María Isabel Reinoso y Tamara Gonzalez, fiscalizadora Regional, realizaron una visita extraordinaria junto al Seremi del Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo, a instalaciones de empresas que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ubicadas principalmente en el borde costero, y cercanas al radio urbano de la ciudad de Iquique, para verificar existencia de posibles contingencias ambientales a raíz del terremoto, que pudiesen significar riesgo a la población.

 

“Fue una visita específica realizada a diversas empresas, sin constituir una fiscalización propiamente tal, sino que se observó de forma general, para levantar información, priorizando las industrias que se encuentran más cercanas a zonas urbanas”, detalló el Seremi del Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo.

 

Visitas realizadas

 

Afortunadamente, indicó la Jefa de la Macrozona Norte de la SMA, María Isabel Reinoso, “no identificamos ningún problema mayor y se informó que ciertas instalaciones fueron detenidas al momento en que ocurrió el terremoto, algunas se encuentran actualmente en etapas de limpieza y mantención, mientras que otras, ya han podido volver a operar”.

 

En tanto, el Seremi Juan Carlos Liendo, explicó que, en el marco de la visita, sostuvo una reunión con la Gobernación Marítima, organismo que está solicitando información pertinente a titulares de RCA en la Región, para que reporten posibles incidentes ambientales producto del sismo, medida que también fue adoptada por la SMA. Además expresó que estas visitas, fueron instruidas por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Superintendente, Cristián Franz.

 

Las visitas en terreno se realizaron a instalaciones ubicadas en: Puerto de Iquique, Puerto Patache, Plantas de Tratamiento Aguas del Altiplano en Alto Hospicio, Caleta Chanavayita y Sector Industrial de Iquique. No obstante, la Jefa de Macrozona Norte, aseguró que la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra constantemente fiscalizando a las empresas de la Región, añadiendo que, “cualquier hecho del que tomemos conocimiento en el marco de estas visitas y que constituya incumplimiento a instrumentos de gestión ambiental, va a ser investigado”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí