SMA realiza nueva formulación de cargos a plantel porcino Maxagro tras denuncias por malos olores

La SMA constató que las infracciones son graves y llevan aparejadas multas sobre los 7 mil 400 millones de pesos, clausura o revocación de autorizaciones ambientales.

Créditos: Superintendencia del Medio Ambiente.

El pasado 9 de marzo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló nuevos cargos en contra de la empresa Maxagro que mantiene un plantel de engorda de cerdos en la comuna de Chillán Viejo. Esto, tras una serie de denuncias ciudadanas.

Los cargos en contra de la empresa están fundamentados en el incumplimiento de los parámetros de riego de acuerdo con lo que ha sido la aprobación ambiental, deficiencias en los planes de contingencia por un episodio de derrame de purines del 2022, entre otros elementos fiscalizados en terreno.

Respecto a la sanción, la Superintendencia de Medio Ambiente ha constatado que ambos incumplimientos son graves y llevan aparejada una multa sobre los $7 mil 400 millones, clausura o revocación de autorizaciones ambientales.

Bajo este contexto, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “el rol de la SMA ha sido clave fiscalizando en terreno, instalando estaciones de monitoreo con la comunidad y, en esta oportunidad, con una categórica formalización de cargos”.

Además, destacó la entrada en vigencia de la primera norma ambiental chilena que regula la emisión de olores en el sector porcino nacional, señalando que “durante las próximas semanas se harán talleres informativos para funcionarios públicos y municipales con competencia fiscalizadora, a fin de que todos estén correctamente informados respecto a su implementación en la región”.

Finalmente, valoró el interés por la creación de soluciones innovadoras para enfrentar estas temáticas de interés público, donde la Universidad de Concepción sede Chillán ha contribuido exponiendo detalles a la comunidad respecto al kit de bioensilaje para tratamiento de residuos industriales porcinos que han desarrollado en la Facultad de Ingeniería Agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí