La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a la empresa Agrícola Don Pollo con una multa de 321 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $259 millones, tras constatar una serie de incumplimientos ambientales.
El proyecto de la empresa que fue sancionado está ubicado en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, y cuenta con distintas instalaciones como una planta de aves -donde se efectúan procesos de faena y elaboración de productos crudos- una planta de cecinas, -donde se elaboran cecinas cocidas envasadas- una planta de cerdos -donde se elaboran productos crudos de cerdo- y una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes), cuyo efluente se descarga mediante drenes de infiltración.
Denuncias e infracciones
Este caso cuenta con denuncias ingresadas a la SMA por malos olores provenientes de la planta. Por esta razón, se llevaron a cabo más de 15 actividades de fiscalización (inspecciones ambientales en terreno y análisis de información), que dieron origen a la dictación de medidas provisionales y al inicio de un procedimiento sancionatorio, con la formulación de siete cargos contra el titular del proyecto.
Entre las infracciones configuradas, la SMA constató una operación deficiente del sistema de tratamiento de RILes, debido a que el titular no utilizó celdas de flotación ni prefiltros como parte del tratamiento y se llevó a cabo un funcionamiento incompleto de los módulos de biofiltro, lo cual generó malos olores, rebalses de sólidos y escurrimientos de residuos líquidos hacia canal de riego agrícola.