SMA establece criterio para perseguir loteos: fiscalizará siete proyectos en Aysén

Tres de estos proyectos inmobiliarios contemplarían la ejecución de obras y actividades en áreas colocadas bajo protección oficial como los son el Santuario de la Naturaleza Estero Quitralco, la Zona de Interés Turístico “Provincia de Los Glaciares” y la Zona de Interés Turístico Chelenko.

0
279

La semana pasada la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició procedimientos de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en contra de siete proyectos de desarrollo urbano ubicados en la Región de Aysén: “Loteo Estuario Quitralco”, de Inmobiliaria Idea Patagonia SpA; “Loteo Los Ñadis”, de Inmobiliaria e Inversiones Amanda SpA; “Loteo Simpson Canyon”, de Simpson Canyon S.A.; “Loteo Aguas de la Patagonia”, de Inmobiliaria Río Condor SpA; “Loteo Alto Río Murta”, de Conserva Patagonia SpA; “Loteo Ojos de Cerro Castillo”, de Ojos de Cerro Castillo SpA; y “Loteo Hacienda Alta Vista”, de Sociedad Agrícola e Inmobiliaria Los Cuatro Álamos S.A.

A partir de las actividades de fiscalización desarrolladas por la superintendencia, se concluyó que habría indicios de juicio suficientes para iniciar procedimientos de requerimiento de ingreso al SEIA.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra explicó que “en todos estos casos se estaría frente a proyectos de desarrollo urbano, al contemplar obras de urbanización y/o edificación, emplazados en zonas no evaluadas estratégicamente de la Región de Aysén, que consideran más de 80 viviendas, por lo que se enmarcarían en causal de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, establecida en el subliteral g.1.1. del artículo 3° del reglamento de dicho sistema. A pesar de ello, estos procedimientos que se inician buscan determinar el alcance de los proyectos para ver la legalidad o no de su ejecución”, explicó la autoridad.

Además de lo anterior, respecto a los proyectos “Loteo Los Ñadis” y “Loteo Simpson Canyon”, contemplarían obras de equipamiento destinadas en forma permanente al deporte, esparcimiento y servicios, sobre una superficie predial mayor a 20 mil m2, por lo que también deberían ingresar al sistema, siendo en tal caso procedente su evaluación ambiental previa.

Por otro lado, se consideró que los proyectos “Loteo Simpson Canyon” y “Loteo Hacienda Alta Vista”, al emplazarse en una Zona Declarada Saturada (Coyhaique) y al caracterizarse como proyectos inmobiliarios que se ejecuta sobre una superficie superior a siete hectáreas, deben ingresar a evaluación.

Por último, en cuanto a los proyectos “Loteo Estuario Quitralco”, “Loteo Los Ñadis” y “Loteo Ojos de Cerro Castillo”, la SMA determinó en principio que esos proyectos contemplarían la ejecución de obras y actividades en áreas colocadas bajo protección oficial (Santuario de la Naturaleza Estero Quitralco, la Zona de Interés Turístico “Provincia de Los Glaciares” y la Zona de Interés Turístico Chelenko, respectivamente). En tal sentido, el superintendente agregó que estos proyectos “podrían ser susceptibles de afectar el objeto de protección ambiental de esas áreas protegidas”.

Tras la notificación de las resoluciones de inicio de procedimiento, los titulares de los proyectos tienen un plazo de 15 días hábiles para hacer sus observaciones, alegaciones, o pruebas que, en conjunto al pronunciamiento del SEA que será requerido en su oportunidad, serán analizadas en su mérito con el objeto de confirmar o descartar la hipótesis de elusión levantada por la superintendencia, y determinar la legalidad de dichas iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí