SISS fiscaliza situación de los servicios sanitarios en regiones del sur afectadas por fuertes temporales

0
636

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra fiscalizando desde ayer la situación de abastecimiento de agua potable y recolección de aguas servidas en las tres regiones más afectadas por los temporales de viento y lluvia que azotan al sur de Chile: Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en los Ríos, Eric Loyola, un corte en el servicio de agua potable afectó a 5.379 clientes de la localidad de Río Bueno, entre las 21:30 horas de anoche y las 07:00 horas de hoy martes, producto de las abundantes precipitaciones que generaron altas turbiedades que afectaron la fuente de captación. No obstante, la situación ya se encuentra normalizada, con estanques de agua potable ya en funcionamiento.

Asimismo, en Valdivia se han registrado afloramientos de aguas servidas en tapas de calzadas en algunos puntos de la ciudad producto del ingreso de aguas lluvias a los colectores.

Situación en Región de Los Lagos

En el caso de Los Lagos, el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Juan Ancapán, informó que tras el intenso temporal de viento y lluvia se han producido rebases en los colectores de aguas servidas de Puerto Montt y la empresa ESSAL ha debido hacer uso de aliviaderos de tormenta en las plantas elevadoras de aguas servidas durante la mañana de hoy.

Por otra parte, la empresa informó a la SISS que los sistemas de producción de agua potable de Osorno y de Chaitén están en alerta debido a la turbiedad del río Rahue y el estero de Fandango, respectivamente, pero se mantiene operando el sistema.

Situación en Región de la Araucanía

Joan Milanca, jefe de la Oficina Regional de la SISS de la Araucanía, señaló que la Superintendencia se había preparado para esta situación fiscalizando a la empresa Aguas Araucanía, sin embargo se han registrado graves problemas por inundaciones.

Milanca precisó que la empresa efectuó previamente la limpieza de los colectores críticos, revisión de plantas elevadoras de aguas servidas y plantas elevadoras de agua potable.

El jefe regional informó que se registraron rebases de aguas servidas en colectores por el ingreso de aguas lluvias. Respecto de la turbiedad en fuentes de agua potable, indicó que la situación se encuentra controlada y solo se registró una disminución en los niveles del estanque de agua potable en Gorbea.