SISS fiscaliza planta de aguas servidas de Calama por malos olores

Institución anunció inicio de una investigación para determinar las causas de la falla y evaluar la operación de la concesionaria.

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Malos olores y molestias de los vecinos de Calama motivaron que el equipo de fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la región de Antofagasta se trasladara a esa ciudad para controlar la planta de tratamiento de aguas servidas.

El problema que, según determinaron, provocó la falla fue un desperfecto en la parrilla de difusión de uno de los digestores de la instalación, por lo que se fiscalizó tanto la línea de lodos como la línea de aguas, para comprobar la operatividad de la planta, de manera de no afectar la calidad y continuidad del servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó la rapidez en los que la SISS se movilizó a Calama, ya que “es sumamente importante que la comunidad informe y denuncie con prontitud este tipo de inconvenientes. El gobierno, a través de la Superintendencia, no sólo debe cumplir con su rol fiscalizador, sino que también poder velar porque este tipo fallas sea solucionado con prontitud y no pasen a mayores. Por consiguiente, la SISS determinará las responsabilidad de la empresa y las medidas que se adoptarán”.

Inspección

La revisión fue intensa a desarenadores, tornillos elevadores de aguas servidas, reactores de lodos activados, clarificadores, cámara de contacto de aguas servidas con gas cloro, descarga de efluentes de la planta, digestores de lodos, sistema de centrifugación y secado de lodos, entre otros componentes de dicha infraestructura sanitaria.

Durante este proceso se constató que debido a la falla en la digestión se produjo un foco de olores, por tanto, se instruyó a la empresa Tratacal adoptar todas las medidas para reparar el problema a la brevedad y evitar que continúen las molestias a los vecinos.

El jefe Regional SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, informó que además de las medidas instruidas, se inició una investigación para determinar causas y cómo fue abordada esta problemática por parte de la concesionaria.

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