Seremi del Medio Ambiente RM por Fondo de Protección Ambiental: «De la mano de la ciudadanía avanzamos hacia la Transición Socio Ecológica Justa»

"El fondo -que va dirigido a organizaciones sociales con personalidad jurídica- entregará $6 millones, a proyectos Sustentables para Establecimientos Educacionales, Pueblos Originarios e Iniciativas Ciudadanas", expresa la seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

0
756
Sonia Reyes, seremi del Medio Ambiente RM.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, busca incorporar a la ciudadanía y sus organizaciones en la tarea de recuperar y mejorar la calidad ambiental de todo el territorio. Desde sus inicios, ha financiado cerca de 3.770 proyectos a nivel nacional con un monto que supera los 20.200 millones de pesos.

Construcción de invernaderos, instalación de paneles solares, recuperación y construcción de áreas verdes, huertos comunitarios, recuperación de aguas grises, puntos verdes, e instalación de composteras, son algunos de los proyectos que se han ejecutado en la Región Metropolitana gracias al FPA, todos ellos impulsados por organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, centros de padres y asociaciones indígenas. Ahora, nuevamente se abre una convocatoria, en la cual pueden participar todas aquellas organizaciones que tienen proyectos orientados al mejoramiento del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza, incorporando siempre la educación ambiental.

«El fondo -que va dirigido a organizaciones sociales con personalidad jurídica- entregará $6 millones, a proyectos Sustentables para Establecimientos Educacionales, Pueblos Originarios e Iniciativas Ciudadanas», expresa la seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

La autoridad ambiental metropolitana agregó: “El mundo exige más acción climática, pues enfrentamos el mayor desafío de la humanidad, recuperar y conservar el planeta. Ello solamente se puede hacer con la participación y el compromiso de la ciudadanía, porque, aun cuando sean pequeñas acciones, la suma de todas ellas significará un cambio hacia una nueva forma de relacionarnos con nuestro planeta, que es nuestro hogar”.

“Todos los proyectos deberán considerar aspectos de educación ambiental como un aspecto transversal, para que cada organización beneficiaria contribuya a la generación de una cultura ambiental en su entorno , y así avanzar en lo que hemos llamado  la Transición Socio Ecológica Justa (TSEJ), que se refiere a la transición hacia un modelo de desarrollo que genere bienestar sin destruir la naturaleza, con justicia territorial. Avanzar en esta transición es uno de los desafíos que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric”, puntualizó Sonia Reyes.

“En el contexto de la triple crisis que vivimos en el mundo: climática, de contaminación y la pérdida de biodiversidad, debemos avanzar hacia un modelo de desarrollo, inclusivo y ecológicamente sostenible”.

A lo que añadió, “creemos firmemente que esto se construye entre todas y todos, y que las organizaciones de la sociedad civil  tienen un rol crucial, porque sus acciones nos permitirán construir colectivamente ciudades y comunidades donde se haga realidad el cambio social necesario para la protección de la naturaleza y cuyos beneficios se distribuyan sin discriminación en toda la sociedad”.

FPA 2024

Para el proceso 2024 están planificados tres concursos a los cuales se puede postular:

  1. Proyectos Sustentables Ciudadanos: Busca contribuir a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadanía a través de la valoración del entorno y la educación ambiental. Pueden participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, comunidades agrícolas y asociaciones gremiales.
  2. Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales: Destinado a fomentar la gestión ambiental en Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental. En esta línea pueden participar solamente centros de padres y apoderados.
  3. Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas: Concurso destinado a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadanía a través de la valoración del entorno y la educación ambiental, incorporando la cosmovisión de los pueblos indígenas. Está dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI.

Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web de fondos del Ministerio del Medio Ambiente, hasta el 26 de septiembre y los resultados de los ganadores se darán a conocer el 26 de enero 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí