Confirman que restricción a vehículos catalíticos regirá desde el 2017

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Luego de que en diciembre pasado el gobierno lanzara la idea de decretar restricción a automóviles catalíticos para reducir los índices de contaminación en Santiago, ayer el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que la medida se aplicará en el próximo invierno y en modelos de vehículos anteriores al 2012.

La restricción estará incluida en el nuevo Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana por Material Particulado (MP 2,5), el que estará terminado en septiembre y se pondrá en marcha el próximo año. La disposición será aplicada, diariamente a 340 mil automóviles, de un parque total de 1,7 millones existentes en la capital.

Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, afirmó ayer que “es una preocupación máxima para el ministerio este plan para tenerlo vigente el 2017. Se considera la restricción a los automóviles con sello verde, ya que es una medida estructural que reduce el 80% de las emisiones de material particulado provenientes de las fuentes móviles livianas”.

Detalló, además, que se eximirán de esta disposición los vehículos posteriores al 2012. “La justificación en cuanto al año de exención, es porque contaminan diez veces menos y se incentiva la renovación de la flota”.

¿Las motociclistas podrán circular el próximo año? “Está sobre la mesa la restricción a las motociclistas”, apuntó Mena, pero aún no hay definición tras las protestas de agrupaciones.

El Ejecutivo considera clave reducir las emisiones en la cuenca, pues ya se percibe una calidad de aire regular en Santiago. Mena adelantó que “es posible que tengamos episodios críticos de preemergencia en la segunda semana de mayo”.

Fuentes

Ernesto Gramsch, investigador del departamento de Física de la U. de Santiago, consideró positivo restringir estas fuentes, pues emiten el 41% de la polución de la cuenca. “Este sector no sólo contamina por el motor, sino que también porque suspende partículas al circular, con sus sistemas de frenos que emiten material y los neumáticos que también generan esmog”, dijo.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseveró que la restricción vehicular también podría tener beneficios indirectos. “El plan está enfocado en la descontaminación. Tiene su lógica, pero otra cosa distinta es descongestionar, aunque ambos puntos estén relacionados”, sostuvo.

Fuente: La Tercera

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