Seremi de Valpo organiza seminario para evaluar informe ambiental de la OCDE sobre Chile

0
1148

 

Con la presencia de autoridades, académicos, servicios públicos, organizaciones sociales, alumnos universitarios y ciudadanos se llevó a cabo el seminario “Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE para Chile  y Gestión de Residuos de la Región de Valparaíso”. Esta iniciativa organizada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, tuvo como objetivo profundizar sobre la situación actual de la gestión de residuos en la Región de Valparaíso y  brindar un espacio debate a los candidatos a la alcaldía de Valparaíso para que dieran a conocer sus propuestas ambientales. Así también dar a conocer los resultados de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada a nuestro país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, se refirió al seminario y  a la idea central del debate.

“En primera instancia la  idea de este seminario es dar a conocer la evaluación de la OCDE para Chile, donde se discuten ciertas materias y se entregan 54 recomendaciones respecto a lo que tiene que hacer Chile;  entre ellas se señala la necesidad de tener una buena gestión de residuos, ya que es uno de los temas más sentidos por la ciudadanía,  y en virtud de esto quisimos tener un debate respecto a la visión que tienen los candidatos a alcalde por Valparaíso, comuna muy emblemática respecto a desastres que han ocurrido en virtud de un mal manejo de residuos, y bajo esta visión nosotros quisimos escuchar a los candidatos y darles espacio para mostrar sus propuestas respecto a una ciudad sustentable y lo difícil que es tener una ciudad con una buena gestión de residuos pero con pocos ingresos”, señaló.

En este sentido, Jorge Sharp señaló que “el problema de la basura es quizás el problema más sentido por los porteños y las porteñas y lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente para poder mejorar este problema. Más del 10% del presupuesto municipal se gasta en estos temas y el problema sigue estando presente por lo que  queremos cambiar la mirada y entrar con nuevas ideas y nuevos equipos. Tenemos tres grandes ejes; en primer lugar implementar una educación ambiental que permita configurar desde las aulas la relación del porteño y la ciudad, en segundo lugar queremos manejar los residuos a través de un plan que ponga énfasis en el reciclaje separando los desechos y en tercer lugar, tenemos que resolver el déficit de áreas verdes que hay en Valparaíso”, señaló el candidato.

Por su parte, el candidato Jorge Castro (UDI) hizo hincapié en lo realizado durante su gestión en periodos anteriores como Alcalde.

“Hoy Valparaíso cuenta con un relleno sanitario, recolección de residuos y una central que permite generar energía eléctrica a partir de residuos domiciliarios junto con disminuir el efecto invernadero que provoca el metano que está contenido en el biogás. Valparaíso se merece una cuarta concursabilidad. Debemos crear un Fondo Municipal para Medio Ambiente para que agrupaciones puedan presentar proyectos y adjudicarse recursos para ejecutarlos en los distintos barrios. Debería haber un nuevo terminal hortofrutícola y el Rodoviario Sur para que muchos se entusiasmen con la gestión de residuos y así sigamos avanzando».

La seremi de Gobierno,  Katherine Araya, valoró la actividad, señalando que esta cumple con el objetivo del Gobierno Regional que está especialmente preocupado de invitar a la ciudadanía a hacerse parte de estos procesos participativos. «Es una política que estamos realizando desde el Gobierno Regional de invitar a todos los candidatos a debatir y entregar sus propuestas. Esto tiene una razón de ser. El día 23 de octubre estamos interesados que aumente la participación que tendrán los ciudadanos de entregar su voto. La invitación es a participar y también que los candidatos entreguen sus propuestas”, señaló

Durante el seminario, el profesional Encargado de Residuos, de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Fernandois, expuso los alcances de Ley de Fomento al Reciclaje (Ley Nº 20.920) enfatizando en la responsabilidad extendida del productor (REP) y gestión de residuos. En esta misma línea, el Doctor Ingeniero y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, catedrático UNESCO de Ingeniería Ambiental, Marcel Szantó, trató el tema de la gestión de residuos en la Región de Valparaíso, refiriéndose a la realidad en que hoy se encuentra la ciudad puerto.

“La gestión de residuos nuevamente se califica como un problema, pero es una gestión perfectamente mejorable. La Región de Valparaíso tiene un plan de gestión que ha avanzado enormemente, tiene dos rellenos sanitarios con resolución de calificación ambiental. Además, de un tercero en construcción y un plan de gestión que avanza y que finalmente será apoyado por la REP. Un país que tiene la contención sanitaria total, en rellenos buenos o regulares, es un país que puede crecer y hoy he mostrado todo el desarrollo que tuvo Alemania, que es exactamente igual a de nuestro país,  para ser el número uno en calificación de la OCDE. Hay que ser optimistas, son procesos y hay que seguir con ellos persistentemente porque es la única manera para resolver el problema”, señaló Szantó.

Referido a las de las 54 recomendaciones entregadas por la OCDE, Tania Bertoglio señaló que “a nivel nacional y regional tenemos avances relacionados con las recomendaciones presentadas en el informe de evaluación ambiental. En materia de gestión de residuos contamos con la Ley de Reciclaje promulgada en mayo de este año, lo que marca el inicio de un trabajo mancomunado entre productores y consumidores. En temas de disminución de la contaminación del aire, actualmente existen 14 planes de descontaminación atmosférica a nivel nacional, uno de ellos en nuestro territorio enfocado en la disminución de las emisiones en el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como ministerio seguiremos trabajando en sintonía, teniendo como base estas propuestas en pro de un desarrollo más sustentable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí