Senadores Allamand y Ossandón manifestaron su rechazo a proyecto Andina 244 de Codelco

0
684

Los senadores de Renovación Nacional Andrés Allamand y José Manuel Ossandón manifestaron su rechazo al proyecto minero Andina 244, aludiendo a los graves impactos que tendría la iniciativa.

 

Esto se suma a la postura que han manifestado las comunidades involucradas en una iniciativa que incluye obras desde Farellones hasta la zona costera de la región de Valparaíso, como parte de la ampliación de las faenas que desarrolla Codelco en Andina, y con el objetivo de duplicar el nivel de producción de la planta de Chuquicamata.

 

Según Allamand, el proyecto generaría impactos en seis de los 30 glaciares que existen en la zona, advirtiendo que el daño será mucho mayor al afectar el abastecimiento de agua potable, tal como han señalado las organizaciones opositoras.

 

“Impacto en los glaciares; en el agua de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo; material particulado con un efecto directo en la contaminación del aire de la Región Metropolitana; y en las napas subterráneas de la comuna de Til Til. Esos son los cuatro impactos fundamentales”, detalló.

 

Además, destacó que “por cierto hay muchos impactos más, pues se trata de un proyecto que es de cordillera a mar, donde cada una de las obras que hay que efectuar sin duda que generan impactos adicionales desde el punto de vista ambiental”.

 

Esto, considerando que el proyecto se extiende desde el Maipo hasta Puchuncaví y Quinteros, donde llegarán los metales extraídos, pasando por la comuna de Til Til, lugar en el que se ubican los recintos para el acopio.

 

En ese sentido, el senador Ossandón afirmó que está claro que el cobre es el sueldo de Chile, pero aquello no puede generar más problemas. “No es que estemos en contra de un proyecto minero, pero queremos que ese proyecto proteja el medioambiente”, añadiendo que “las cosas se tienen que hacer bien”.

 

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación ambiental y Codelco nuevamente ha pedido una prórroga para responder a las observaciones de la ciudadanía. Ante eso, los parlamentarios aseguraron que estarán atentos al proceso y en contacto con la comunidad, por lo que de ser necesario solicitarán que el tema sea revisado en el Senado.

 

Por su parte, Alejandro Valenzuela, integrante de la Coordinadora Alerta Andina 244, sostuvo que se debe realizar una revisión más amplia del modelo de desarrollo que se está aplicando en Chile.

 

“Efectivamente el modelo de extracción que tiene actualmente el país es pan para hoy y hambre para mañana. Nosotros creemos que es necesario reformular este modelo, pues efectivamente no es el que queremos. Se trata de un modelo que va a extraer todas las riquezas que existen en este país y no dejará nada para mañana. Para avanzar hacia el desarrollo debe aplicarse un carácter sustentable”, explicó.

 

El ambientalista reiteró la visión de las organizaciones sobre la necesidad de recurrir a alternativas para no insistir en el modelo de extracción, como por ejemplo, la aplicación de un royalty o la nacionalización del cobre.

 

Fuente: Radio U.de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí