Parlamentarios solicitan mayor fiscalización por nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví

La Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso instruyó a Codelco la actualización del plan operacional correspondiente para evitar la repetición de este episodio. Sin embargo, desde la empresainterpusieron un recurso de reposición.

0
400

El fin de semana se registró un nuevo peak de emisiones de dióxido de azufre (SO₂) en las denominadas zonas de sacrificio de Quintero y Puchuncaví.

El hecho llevó a que las autoridades decretaran alerta ambiental en el territorio durante dos horas, lo que alarmó a vecinos y parlamentarios.

Tras lo ocurrido, la Seremi de Medio Ambiente instruyó a Codelco la actualización del plan operacional correspondiente para evitar la repetición de este episodio.

Sin embargo, desde Codelco interpusieron un recurso de reposición el que menciona que “se encuentran con un fundamento inexistente -o a lo menos- insuficiente, ya que la Seremi no indica por qué se justificaría la necesidad de modificar el Plan Operacional”.

Ante esto, el diputado Andrés Longton lamentó la falta de colaboración por parte de las empresas del cordón industrial para evitar episodios de este tipo, pese a que la Seremi de Medio Ambiente instruyó a Codelco Ventanas actualizar el Plan Operacional que deben aplicar en base a lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Lamentablemente una vez más, la gente de Quintero y Puchuncaví son víctimas de episodios de contaminación, en este caso, de peaks de dióxido de azufre que siguen en la zona. Sin embargo, en una actitud absolutamente reprochable, en lugar de colaborar para que ello no ocurra, Codelco ha interpuesto un recurso de reposición, objetando la actualización de sus planes operacionales, los que son tan necesarios para evitar la ocurrencia de estos peaks que tanto daño le hacen a la salud de las personas”, manifestó el legislador.

Además, Longton oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente solicitando que se informen los motivos por los cuales, a la fecha, aún no se ha dictado una sanción en contra de él o los responsables de los graves episodios de contaminación registrados en Quintero y Puchuncaví en el año 2018.

A la vez, la diputada Carolina Marzán señaló sobre esta nueva alerta ambiental que “es inaceptable y demuestra que existe una grave falta de fiscalización al cordón industrial de las zonas de sacrificio, toda vez que es insostenible que hayan pasado dos años desde el “primer episodio crítico” de la última década y aún los habitantes de dicha zona de sacrificio deban soportar la irresponsabilidad e ineficiencia de las empresas de la zona”.

Por eso es que “solicitamos vía oficio al superintendente del Medio Ambiente que se instruya una fiscalización exhaustiva a todo el cordón industrial de la zona de sacrifico de Quintero-Puchuncaví y se nos dé cuenta a la brevedad de los resultados de dicha fiscalización”, declaró la diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí