Se inicia campaña para promover uso de envases retornables

0
3295

 

El Ministerio de Medio Ambiente en alianza con Coca-Cola, con la participación de TriCiclos y DICTUC, lanzaron una campaña para incentivar la preferencia por los envases de botellas retornables, con el fin de concientizar a la población sobre el impacto que los distintos tipos de empaque generan en el medioambiente.

En palabras del ministro Pablo Badenier, “Chile ha promulgado la primera ley de Reciclaje en Latinoamérica y uno de los ocho productos prioritarios que va a regular esta ley son los envases de bebidas. Por lo tanto, esta campaña va muy de la mano con esta nueva mormativa que busca aumentar los niveles de reciclaje en nuestro país. Esperamos que las empresas estén a la altura de cumplir con la responsabilidad de hacerse cargo de sus productos desde el inicio al término de su vida útil.

En el marco de esta campaña, Coca-Cola encargó un estudio durante el año 2016 a DICTUC y TriCiclos sobre el Análisis del Ciclo de Vida de sus envases familiares retornables y desechables, cuyos resultados de Huella de Carbono y Generación de Residuos comenzaron a difundirse esta semana.

Específicamente, el estudio cuantificó los impactos ambientales considerando todas las etapas por las que pasan los distintos tipos de envases, desde la extracción de la materia prima, transporte, producción, hasta su disposición final. Para ello, el análisis se centró tanto en el envase como en los insumos (tapas y etiquetas). Los formatos de interés utilizados para la investigación fueron el plástico desechable PET de 1.5 (PET 1.5), el vidrio retornable de 1.25 (Vidrio 1.25) y el plástico retornable PET de 2 litros (RefPET 2).

En cuanto a Huella de Carbono, los resultados del Estudio indican que, al consumir 4 litros de bebida en botellas retornables PET versus botellas desechables de PET, la reducción de emisiones de CO2 equivalente se puede traducir en las siguientes eco equivalencias: 33 horas usando una ampolleta de bajo consumo; 162 horas de carga de un celular o 2 días de absorción de CO2 de un árbol.

La gerente general de TriCiclos, Verónica de la Cerda, explica que “Hoy existen también estudios internacionales, como el New Plastics Economy: Catalyzing Actions – que lanzamos recientemente en el World Economic Forum, donde se plantea que el 20% de los envases de plástico presentes hoy en nuestro mercado debería migrar hacia modelos de reutilización. Los envases de bebidas son un ejemplo de ello y así, usar botellas de plástico retornables resulta la opción más sustentable para el consumo de bebidas embotelladas hoy en día en Chile.”

En cuanto a Generación de Residuos en rellenos sanitarios, el estudio muestra que el envase de plástico retornable RefPET de 2 litros es el formato que menos residuos genera, seguido por el de vidrio retornable de 1.25 litros y finalmente el PET no retornable de 1.5. El buen desempeño en los envases retornables por sobre el envase de plástico PET desechables, se debe a tres causas:

1) el alto número de veces (12 para el RefPET y 35 para el vidrio en promedio) que se utiliza un envase retornable;
2) la existencia de un proceso de reciclaje industrial que permite reutilizar las materias primas al interior de Coca-Cola; y
3) la baja tasa de reciclaje municipal del plástico PET, es decir de las personas en sus casas.

El director de GreenLabUC de DICTUC, Luis Abdón Cifuentes, menciona que “el Análisis del Ciclo de Vida es una herramienta que apoya a empresas como Coca-Cola para mejorar la gestión de sus procesos y residuos a lo largo de todo el proceso de producción, consumo y disposición de un producto. Alineados con los objetivos de la Ley REP, este tipo de estudios permite identificar en que etapas enfocar los esfuerzos para obtener los mejores resultados en sustentabilidad. En este caso, la comparación de formatos de envases respalda el fomento de la Reutilización y el Reciclaje Industrial y Municipal.”

El gerente general de Coca-Cola Chile, Diego González, destacó el valor que la compañía asigna a la retornabilidad ya que “al promover activamente nuestros empaques retornables buscamos reducir la huella de carbono. Por ello, con esta campaña invitamos a los consumidores a preferir estos formatos, con mensajes claros que dan cuenta del aporte que en conjunto podemos generar a favor del medioambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí