En el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, los neumáticos en desuso y los envases y embalajes (EyE) serán los primeros productos que tendrán metas para su recolección y valorización en el mercado nacional
«Con este avance, la ley comienza a materializarse en acciones y responsabilidades concretas que nos conducen a su objetivo primordial, que es disminuir la generación de residuos y promover su reciclaje, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”, señaló Jorge Canals, subsecretario de Medio Ambiente.
Este proceso puede llegar a durar 13 meses y contará con un Comité Operativo Ampliado para cada uno de los productos. El rol de dichos comités será aportar y participar en el establecimiento de metas y otras obligaciones para los productores. Estos estarán integrados por representantes del sector público, la industria, consumidores, universidades, los gestores de residuos y ONGs.
Le meta entrará en vigencia cuando la Contraloría General de la República tome razón del decreto y lo publique en el Diario Oficial.