Sancionan a Nova Austral por más de $1.225 millones ante gravísimos incumplimientos ambientales

Las multas aplicadas a la empresa noruega por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tuvieron que ver principalmente con el ocultamiento y manejo de mortalidades, existiendo incluso una diferencia cercana a los 20 mil kilos de pescado de los que se desconoce su destino final en su centro de cultivo Aracena 19, en la Región de Magallanes.

0
449
Créditos: portal.sma.gob.cl

Cinco cargos, uno declarado como Gravísimo por $642 millones, y cuatro Leves cercanos a 590 millones, fueron las sanciones que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decretó sobre la empresa de capitales noruegos Nova Austral la cual es la titular del Centro de engorda Salmónidos (CES) Aracena 19, que se encuentra en el interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, comuna de Punta Arenas.

Los incumplimientos sancionados tienen relación con el ocultamiento de información a la SMA, evitando que este ejerciera sus fiscalizaciones. Además: incumplimientos de medidas preventivas en su Plan de Contingencias; un inadecuado manejo de mortalidad y residuos sólidos; y de presentar un pretil de plataforma de ensilaje que tenía daños estructurales.

Respecto al cargo Gravísimo, este se debió a que el titular no presentó una copia digitalizada de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el centro, el cual hace referencia al ciclo productivo 2016-2018.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, sostuvo que, “queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando efectos en el medioambiente, serán sancionadas de manera proporcional, conforme nos mandata la normativa ambiental”. En este contexto, la autoridad destacó que esta medida fue posible gracias al trabajo intersectorial, desempeñado por funcionarios de la Oficina Regional de Magallanes, junto con funcionarios del SERNAPESCA de la Región de Magallanes y DIRECTEMAR.

De los cuatro cargos Leves, el primero hace relación a un inadecuado manejo de las mortalidades generadas en el CES, dentro de los ciclos productivos 2013-2015 y 2016-2018, evidenciada en las diferencias numéricas existentes entre la mortalidad extraída desde las jaulas CES Aracena 19, y aquellas sometidas al sistema de ensilaje. Lo anterior expuso que, a raíz de esta discrepancia numérica, entre aquello que el titular reporta que extrae de mortalidad y lo que guardan para llevar, existe una diferencia de casi 20 mil kilos de salmones, de los cuales se desconoce su paradero final.

El segundo cargo Leve, tiene relación con un inadecuado manejo de residuos sólidos. Lo anterior se traduce a un inapropiado almacenamiento de maxisacos para el alimento de los peces en lugares que no están dispuestos para ello, de escombros en la plataforma de ensilaje, y la existencia de balsas jaulas dadas de baja en otros centros, las cuales podrían provocar un grave problema de seguridad.

El tercer cargo Leve surge a raíz de que el pretil de plataforma de ensilaje presentaba una abertura a nivel de base de 15×7 centímetros. Esta plataforma de ensilaje debiese tener un pretil que asegure que no caigan residuos al mar, para que no exista ningún tipo de contaminación.

Finalmente, el cuarto cargo se debe al incumplimiento de medidas preventivas establecidas en los Planes de Contingencia, elemento que se traduce en que el centro no dispone del equipo adecuado para la implementación del Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN); no disponer de redes de enmalle necesarias para la implementación del Plan de Contingencia para escape masivo de peces; no haber realizado una verificación semestral del estado de los módulos del CES; y no contar con certificados anuales respecto a las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y de fondeos, del centro ubicado en la Región de Magallanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí