Reserva Nonguén se convierte en el primer parque nacional perirubano

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad acordó por unanimidad recategorizar las más de 3 mil hectáreas ubicada en la región del Biobío

0
2501

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad acordó por unanimidad recategorizar la reserva nacional de Nonguén en la región del Biobío a parque nacional, convirtiéndose en el primer periurbano que protege especies de flora y fauna de alto valor ecológico.

El parque cuenta con una superficie de 3.036 hectáreas y se ubica entre las localidades de Chiguayante y Concepción. Entre sus mayores atractivos es que cuenta con reservorio del bosque caducifolio y de fauna nativa en peligro.

Bajo la administración de Conaf, durante 10 años, la reserva recuperó parte importante de sectores alterados, el reconocimiento de nuevas especies y el conocimiento de las potencialidades del área para fines de preservación de la diversidad biológica.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que «este cambio de categoría de reserva nacional a parque nacional le otorga a este territorio un nivel de protección mayor, dado que los parques nacionales tienen por objetivo la preservación, que implica una conservación estricta de sus recursos naturales».

“Gracias a este cambio, Nonguén se visibilizará en el mapa turístico nacional, como uno de los grandes parques nacionales que embellecen nuestro territorio y que atraen a miles de personas que disfrutan del ecoturismo”, dijo el intendente del Biobío Sergio Giacaman, quien también destacó que la nueva categoría entregará herramientas para preservar su patrimonio y biodiversidad.

La postulación contó con un amplio apoyo de autoridades e instituciones, como la Intendencia, la Asociación de Municipios por la Preservación del Territorio Nonguén, las Seremis de Agricultura y Medio Ambiente, Sernatur y el Consejo Consultivo de la actual Reserva Nacional Nonguén, en otros.

“Este trabajo se inicia en 2012 en conjunto las comunas de Chiguayante, Concepción y Hualqui, comprometidos en formar la asociación Nonguén, con el objetivo de impulsar que este territorio pase de reserva a parque nacional (…). Hoy celebramos este hito histórico para la Región”, comentó el alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, Ricardo Fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí