Región de Los Lagos: comunidades indígenas y empresa eléctrica firman acuerdo para mejorar proyecto eólico

0
1420

 

Un exitoso proceso de diálogo entre las comunidades indígenas de Río Negro, en la Región de Los Lagos, entidades públicas y la empresa desarrolladora del proyecto Parque Eólico Catrihuala, culminó con la firma del segundo Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) del país.

La firma del AVP significó el cierre de la fase de participación y el inicio del proceso de firma y adhesión al documento por medio de la ratificación pública de compromisos entre los miembros de la Mesa de Trabajo del proceso participativo, conformada por la comunidad indígena de Catrihuala, el Consejo Nacional de Producción Pública (CPL) y la empresa Sowitec Chile.

Se trata de un instrumento de política pública diseñado por el CPL que busca la adopción de altos estándares socio-ambientales, garantizando un diálogo entre las comunidades y los proyectos de inversión en sus territorios para definir acciones de mejora de manera anticipada, con el fin de reducir riesgos e impactos para el ser humano y el medio ambiente, previo al ingreso del proyecto al SEIA.

La iniciativa se suma a la que se implementó en Vallenar, Región de Atacama, que culminó con la firma del AVP Proyecto Parque Fotovoltaico Aurora del Huasco.

El Parque Eólico Catrihuala está en etapa de prefactibilidad y pertenece a la filial de la empresa alemana Sowitec. Considera una inversión estimada en USD$220 millones y se emplazaría en el sector de Huellelhue, a 40 km al poniente de la ciudad de Río Negro, provincia de Osorno, que tendrá un potencial de generación en torno a los 100 megawatt los que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC).

Armandina Pailalef Fica, presidenta de la comunidad indígena de Catrihuala y una de las activas participantes en la mesa de trabajo, indicó que el proceso de participación ha representado un gran aprendizaje. “Que cuando lleguen estos grandes megaproyectos a nuestras comunidades, nosotros también podemos estar ahí, que nos conozcan, que vean cuáles son las necesidades que hay en las comunidades, que seamos respetados”, dijo la dirigente.

Según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, “el Estado de Chile tiene que reconocer que probablemente no lo hizo de manera correcta por mucho tiempo y este tipo de diálogo es la manera en que el Estado tiene que relacionarse con los territorios y las comunidades. Un proyecto tiene que llegar a un territorio y debe pedirle permiso a la comunidad, golpearle la puerta, dialogar y, de alguna manera, estar dispuestos a aprender, porque los que conocen el territorio son los que viven en él”, añadió el director del CPL.

Entre las acciones más relevantes convenidas en el Acuerdo destacan el compromiso de la empresa de incorporar la información recogida en el proceso de participación en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Parque Eólico Catrihuala y su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Sowitec Chile acordó priorizar medidas para el desarrollo y beneficio local. Se fijó además el compromiso de establecer acuerdos para la participación de la comunidad durante la etapa de diseño, evaluación ambiental, construcción y operación del parque eólico, así como los eventuales impactos socio ambientales y medidas de mitigación, compensación y reparación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí