Proyecto postula incorporar Plan de Formación en Materia Ambiental en establecimientos educacionales

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Buscando que los estudiantes conozcan su entorno ambiental y que estimulen conductas que favorezcan una relación armónica y sustentable con el medio ambiente, un grupo de diputados, encabezado por Daniel Melo (PS), presentó un proyecto de ley que propone incorporar en los establecimientos educacionales un Plan de Formación en Materia Ambiental.

La moción fue derivada a la Comisión de Educación para su estudio y presentada por el diputado Melo junto a los parlamentarios Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Fernando Meza (PRSD), Jorge Rathgeb (RN), Christian Urízar (PS), Patricio Vallespín (DC), Andrea Molina (UDI) y Camila Vallejo (PC).

En el texto, los autores señalan que el Estado debe asumir una serie de responsabilidades con el medio ambiente y con las personas en su relación con el medio en que éstas se desarrollen, y que en materia educacional tiene acogida en la Ley General de Educación, al fijarse los objetivos generales para los distintos niveles educativos.

Agregaron que dicha normativa consagra que la educación básica tendrá por objetivo, en el ámbito del conocimiento y la cultura, «Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente» y que, además prescribe que los estudiantes de enseñanza media deberán «conocer la importancia de la problemática ambiental global y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural».

En el mismo contexto, sostuvieron que ambos objetivos generales para la enseñanza básica y media deben tener un correlato en planes concretos que permitan a los estudiantes conocer su entorno ambiental y que estimulen conductas que favorezcan una relación armónica y sustentable con el medio ambiente.

Por lo manifestado anteriormente, los diputados han propuesto que los establecimientos desarrollen un Plan de Formación en Materia Ambiental, en coherencia con los objetivos que la Ley General de Educación fija para los respectivos niveles de enseñanza, lo cual, además, resulta consistente con el proyecto de ley sobre Educación Cívica que actualmente se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso.

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