Polémica por proyecto de ruta en Arica que atravesará un humedal

Organizaciones ambientalistas y el alcalde de la comuna dicen que iniciativa afectaría el santuario del río Lluta. El MOP actualmente desarrolla estudios de ingeniería para la segunda etapa de la eventual carretera.

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Una segunda ruta, que conectará Arica con el aeropuerto internacional Chacalluta, proyecta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad. El trazado de la iniciativa, sin embargo, de 9,6 kilómetros, podría afectar el humedal del río Lluta, sitio declarado en 2009 como Santuario de la Naturaleza, por la presencia de avifauna y flora típica en estado vulnerable.

El proyecto viene de 2013, cuando la Dirección Regional de Vialidad dio el primer paso para concretar este nuevo camino, al iniciar el “Estudio Construcción Prefactibilidad Prolongación Ruta A-210 Las Machas-Aeropuerto”.

Su objetivo era la construcción de 10 kilómetros de una ruta costera al límite con Perú, que demandaba la comunidad del sector. Pero las instalaciones militares y la existencia de campos minados en ese tramo obligaron a cambiar el trazado, proponiéndose la alternativa de usar un camino interior paralelo a la costa, pasando por parte del humedal.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, defiende la validez de esta propuesta. La justificación, afirma, es “dar una nueva alternativa de conectividad a la comunidad”. Sobre la superposición de esta iniciativa con la reposición completa de la actual ruta al aeropuerto, que significó una inversión de $ 2.838 millones, la autoridad dice que “no tienen incompatibilidad, ya que serían en cierta medida complementarios”.

La prefactibilidad de este proyecto, es decir, la definición básica del tipo de camino y su eventual trazado, concluyó en 2016. El año pasado, el MOP decidió avanzar a la segunda etapa, desarrollando el estudio de ingeniería sobre una de las tres alternativas que propuso la consultora Citra, a cargo de esta nueva fase.

Santuario de la Naturaleza

El humedal del río Lluta, si bien es un Santuario de la Naturaleza, ha sido siempre un sitio vulnerable a acciones humanas. Ya en octubre de 2006, por ejemplo, un vehículo de transporte militar dejó huellas en los totorales. Asimismo, tanto el municipio como la Armada y Carabineros han denunciado la existencia de fogatas, jaurías de perros salvajes, ingreso de vehículos particulares e instalación de campamentos familiares en el sector.

El Decreto Supremo N° 106, del 6 de abril de 2009, declaró 30,64 hectáreas de este hábitat como Santuario de la Naturaleza y encargó su protección al Consejo de Monumentos Nacionales. El documento señala que se pretende resguardar la condición única de este lugar en la costa norte de Chile “que brinda refugio, descanso y alimentación para diversas especies de aves playeras”.

Actualmente, en esta zona habitan cerca de 130 especies de aves. Sobre la flora, se ha informado que es “una de las pocas áreas con vegetación nativa dentro de una región dominada por la aridez extrema”.

Respecto del proyecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señala que “resulta un contrasentido que en Medio Ambiente se anuncie una política de protección de humedales, que incluye al de Lluta, y por otro se proyecte una posible carretera”.

El jefe comunal indica que “la pregunta clave es por qué necesitamos otra carretera al aeropuerto que pase por el humedal, si ya tenemos una. A mi juicio no es necesario. Aun cuando hubiese razones económicas y de futuros proyectos inmobiliarios, un humedal no puede seguir siendo vulnerado, como ha ocurrido con el de Lluta”.

Agrega que el proyecto vial también choca con la definición prevista en el nuevo Plan Regulador para esa zona, el cual está en su última fase de aprobación. Para ese sitio, asegura, se pretende aumentar la superficie de protección.

El consejero regional del Partido Humanista (PH) y ambientalista de Arica, Claudio Huerta, expresa que “nos oponemos a este proyecto, que puede ser considerado un error ambiental. El humedal es único en nuestra región. Si hay conciencia de esto, ¿por qué hacer una supercarretera que pase por encima?”.

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