Plantean desalar agua de mar para enfrentar sequía de Región de Coquimbo

0
732

 

Fue considerado por la gran mayoría de los asistentes como un encuentro histórico. En Ovalle se congregaron más de 300 representantes del campesinado, regantes, autoridades comunales, regionales y parlamentarios, quienes en el Congreso del Agua analizaron y buscaron propuestas a la crisis hídrica de la Región de Coquimbo.

 

En la ocasión, la Intendenta Hanne Utreras respaldó la propuesta de modificar el Código de Aguas hecha por el Consejo Regional Campesino, organizador del encuentro, y señaló que  “entre todos estamos trabajando en agendas en conjunto y los diagnósticos. Lo hemos dicho, debemos dar el salto al desarrollo para seguir ayudando a nuestros sectores productivos. Hoy tenemos esa gran oportunidad, somos aliados”, dijo.

 

Quien también entregó su opinión sobre este congreso fue la Senadora Adriana Muñoz, quien indicó que es muy importante escuchar a los campesinos, provenientes de las tres provincias de la región. “Aquí tenemos dos líneas, una la escasez hídrica y otra la sequía. La primera, que es estructural, de fondo, no se resuelve con mangueras, con bonos, con fardos de pasto, sino que con un nuevo Código de Aguas y una reforma constitucional y para eso tenemos que construir voluntad política, que tenemos que verla en el parlamento”, precisó.

 

La senadora, indicó además, que no se debe seguir con las mismas políticas y que se debe desarrollar una agenda corta que considere la búsqueda de agua. “Se debe considerar técnicas que hoy dan solución como las plantas desaladoras, purificadoras, el rellenar acuíferos , etc.”

 

Plantas desaladoras

 

En tanto, Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí, indicó que “nosotros tenemos una propuesta y en ella se habla claramente en que hay que avanzar en los temas más de fondo, que el Estado tiene que garantizar el cambio del Código de Aguas y el acceso al recurso. Estamos de acuerdo en que se tiene que desalar agua, pero si lo vamos a hacerlo, hay que hacerse cargo de todo lo necesario”.

 

La posibilidad de construir una planta desaladora en la región la planteó la intendenta Utreras durante su discurso. “Cuando yo le digo a la comunidad que tenemos que dar un salto grande en materia de desarrollo y no seguir trabajando desde la emergencia, están esas posibilidades. Estamos  haciendo algunos estudios, a través de las Corporación Regional de Desarrollo Productivo, para tener números arriba de la mesa. Necesitamos saber qué costo tiene y dónde tenemos que instalarlas. Hoy vamos a construir el embalse de Valle Hermoso, sin embargo, en el futuro quizás no haremos otro embalse, pero sí una planta desaladora”, indicó la intendenta.

 

Fuente:  www.diarioeldia.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí