Pescadores de Cucao reinician la extracción de machas tras largo episodio de marea roja

0
902


Tras nueve meses sin poder realizar actividades extractivas producto de la presencia de veneno paralizante de los moluscos (VPM), más conocido como marea roja, en el sector de Cucao, comuna de Chonchi, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, informó que los pescadores de la zona retomaron sus labores, gracias a la autorización emanada desde la Seremi de Salud, luego que se confirmaran valores subtóxicos de VPM, por debajo de los 80 µg /100g de molusco.

De acuerdo a Aguilera, actualmente “hay 163 pescadores artesanales que están desarrollando su actividad en la playa de Cucao extrayendo el recurso macha, lo cual es una muy buena noticia porque da cuenta de la normalización de las actividades productivas de la región después del enorme brote de marea roja que tuvimos el año pasado”.

Fragata portuguesa

En este escenario y considerando que el miércoles se detectó la presencia de cerca de 500 fragatas portuguesas (Physalia sp.) en la playa de Cucao, Aguilera aclaró que tras una nueva inspección conjunta realizada este jueves por Sernapesca, Autoridad Marítima y Sanitaria, no se encontraron ejemplares de este tipo de medusa. Explicó que actualmente “la autoridad sanitaria ha dispuesto el cierre para baño y en este caso ellos están trabajando ahí. Además usan equipo de protección para el frío que son los trajes de neopreno, los que son una forma dan protección”.

Finalmente, el director regional de Sernapesca destacó que los pescadores del área están informados “y alertados para que tengan extremo cuidado en caso de que haya fragata portuguesa en algún lugar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí