Parque Metropolitano de Santiago extiende labor de conservación y entrega 300 ejemplares de carbonillo en Pichasca

0
1478

 

300 árboles de carbonillo (Cordia decandra) cuyas semillas rescató Parquemet en 2012, fueron devueltos hoy a la IV Región, luego de un proceso de viverización que se prolongó por tres años en el Parque Metropolitano de Santiago, Parquemet.

En un proceso inédito de rescate simultáneo de flora y fauna, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, acudió al Monumento Natural Pichasca, para entregar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) 300 árboles de la especie carbonillo, cuyo objetivo es no sólo reforestar con esta especie, sino también asegurar la alimentación y conservación del loro tricahue, que como parte de su alimentación ingiere el fruto de este árbol.

Debido a que la población de los loros tricahue está fuertemente amenazada en la Cuarta Región e incluso ha desaparecido completamente de cuatro regiones más del país, desde hace años se lleva a cabo en el Zoológico Nacional, del Parque Metropolitano de Santiago, un programa de conservación de esta especie.

Este programa fue la principal motivación para que en 2012 Parquemet decidiera ir a rescatar también su principal fuente de alimento, recogiendo semillas de carbonillo en el norte, una especie que también se encuentra amenazada. Los frutos de este arbusto no sólo son la fuente de alimentación del tricahue sino también de vizcachas y roedores nativos.

Estas semillas posteriormente se viverizaron en el Parque y convirtieron en 300 ejemplares de este árbol que fueron devueltos a su lugar de origen y entregadas en terreno por el director del Parque Metropolitano de Santiago a las autoridades de la IV Región.Pichasca

“Nos pone muy orgullosos, como Parque Metropolitano de Santiago, tener la posibilidad de salir de nuestras fronteras y llevar nuestro trabajo de conservación no sólo de fauna, sino también de flora, a lugares alejados. Esperamos que este esfuerzo coordinado con los otras instituciones permitan restaurar el medio ambiente y así seguir albergando a nuestras valiosas especies nativas” expresó el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí