Organizaciones rechazan solicitud de AES ANDES para quemar 94 mil toneladas de carbón en un mes en Tocopilla

"No existe normativa alguna que respalde la solicitud de AES Andes, de priorizar el despacho de las centrales a carbón Norgener 1 y 2, ni tampoco existe un permiso ambiental asociado a la quema acelerada y forzada de todo su carbón disponible", indicaron desde Coalición Nacional Chao Carbón.

0
683

Ante la solicitud de AES Andes de forzar y priorizar la operación de las unidades generadoras a carbón de la Central Norgener ubicada en Tocopilla, la Coalición Nacional Chao Carbón, que incluye al Colegio Médico de Chile, organizaciones locales de Coronel, Mejillones, Huasco y Quintero-Puchuncaví y otras como ONG FIMA, ChileSustentable, Fundación Terram y Fundación Ecosur, envió una declaración pública en la que rechazaron este requerimiento, pues la quema de 94 mil toneladas de carbón en un mes, «significa aumentar considerablemente la emisión de contaminantes locales como material particulado y metales pesados, dañinos para la salud de la población de Tocopilla, sobre todo para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, y aumentar también la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)».

A continuación, la declaración completa:

  1. No existe normativa alguna que respalde la solicitud de AES Andes, de priorizar el despacho de las centrales a carbón Norgener 1 y 2, ni tampoco existe un permiso ambiental asociado a la quema acelerada y forzada de todo su carbón disponible.
  2. Esta acción significa priorizar el consumo de combustibles fósiles en desmedro de las energías renovables, lo que va en dirección contraria al Plan de Descarbonización impulsado por el Gobierno de Chile y a la Ley Marco de Cambio Climático, que buscan  reducir el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica y  disminuir la emisión de GEI en el país. Además, vulnera los principios de la Transición Justa, siendo una medida irresponsable social y medioambientalmente.
  3. Cuestionamos el supuesto compromiso de AES Andes con la descarbonización en Chile, pues sólo cuatro días después de haber ingresado la solicitud a la Comisión Nacional de Energía (CNE), para retirar anticipadamente y detener la operación de las unidades Norgener 1 y 2 al 31 de marzo de 2024, recibió una descarga adicional de 35 mil toneladas de carbón, pese a que ya contaba con un alto inventario de carbón disponible en sus canchas de acopio. Luego de ser autorizados por la CNE para retirar, desconectar y cesar las operación de estas unidades, AES Andes solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) la priorización del despacho diario de la Central Norgener hasta fines de marzo 2024, explicando que “la única alternativa existente para que la Central pueda cumplir con su cese de operaciones en la fecha señalada, es que el stock de carbón en cancha actualmente disponible sea consumido con anterioridad a dicha fecha”. Esto significa aumentar a más del doble la generación de energía de la central en base a carbón.
  4. AES Andes no ha presentado ningún Plan de Cierre para las unidades Norgener 1 y 2, como establecen las Resoluciones de Calificación Ambiental -RCA_res ex- N°485 de 1994 y -RCA_res ex- N°45 de 1997. Ambas RCA en su capítulo 2.6: Plan de Abandono, establecen que “…oportunamente, Norgener S.A. desarrollará un Plan de Abandono de la central”. Estos planes, que deberían ser autorizados por el Servicio de Evaluación Ambiental y fiscalizados por la Superintendencia de Medio Ambiente, no existen.

Así, la Coalición Chao Carbón solicita a las autoridades actuar para detener inmediatamente la quema forzada de carbón propuesta por AES Andes, y exigir a la empresa presentar el plan de cierre de sus centrales Norgener, en cumplimiento de sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). «Dicho plan debe contener un plan de gestión del combustible disponible, que deberá obtener los permisos ambientales necesarios para llevarse a cabo, en resguardo de la salud de la población de Tocopilla y del medio ambiente», concluyeron desde la agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí