‘Dunas de Ritoque’ denuncia que planta de ácido de Codelco Ventanas fue eximida de Evaluación Ambiental

0
1200
 
 
Mediante una carta dirigida a la directora regional del servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, Genoveva Razeto, la organización ambientalista Dunas de Ritoque dio a conocer su preocupación luego que la planta de ácido de Codelco Ventanas fue eximida de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
 

Dunas de Ritoque hace hincapié que el dictamen pone en gravísimo riesgo la vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví. Existiendo graves omisiones no consideradas en el documento, dentro de  ellas información del Seremi de Saludde Valparaíso, el mismo SEA, Municipalidad de Puchuncaví y Contraloría.

 

«De nuestra consideración:

 

Le hacemos llegar nuestra preocupación por la dictación del Ord.114 del 07.04.2014 por parte de su servicio, en el cual determina que la modificación a la planta de ácido de Codelco Ventanas no necesita ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual pone en gravísimo riesgo la vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví. Existiendo graves omisiones no consideradas en el documento, dentro de  ellas información del Seremi de Saludde Valparaíso, el mismo SEAMunicipalidad de Puchuncaví y Contraloría.

 

Según instructivo Ord.Nº131456 “el Director Regional o el Directo Ejecutivo, en su caso, podrá solicitar informe a uno o más órganos de la Administración delEstado con competencia ambiental”

 

Conocidas son las implicancias de la intoxicación de La Escuela de La Gredacuyo origen fue la planta de ácido(empresa pago 168 millones pesos para evitar continuar juicio penal) y el posterior informe sanitario desfavorable por parte del  Seremi de Salud de Valparaíso(2011 que no ha cambiado), que señala respecto de la planta de ácido:

 

“-No cuenta con capacidad técnica ni con dispositivos para la captación y tratamiento del total de los gases provenientes de fundición, lo que genera emisión de gases fugitivos agresivos para la seguridad y salud de lostrabajadores y que traspasan los límites o deslindes de la instalación.
-Se constatan fugas de gases desde sus ductos.”

 

Adicionalmente en el mismo SEA se encuentra la información de la no cuantificación de los gases fugitivos de metales pesados de la planta de ácido(proceso sancionatorio), estos gases generan Material Particulado tremendamente peligroso por estar compuesto de Arsénico,SO2,SO3, Vanadio y Selenio, percusores de cáncer y problemas cardiorespiratorios.

 

Puchuncaví y Quintero tienen altas tasas de cáncer y de las más altas a nivel nacional en cáncer pulmonar, junto con las alteraciones del ADN detectadas en la población por contaminación de metales pesados(UCV-UV).

 

Esta información, no es vinculante, pero da cuenta de un gravísimo riesgo a la vida de las personas advertido por  autoridades con competencia ambiental.

 

En el caso que se hubiera consultado a la Municipalidad de Puchuncaví o Contraloría (público en web) por la situación de la planta, se habría conocido que la planta no tenía recepción, como tampoco han ingresado algún documento o plano para regularizar, solo un permiso de obra provisoria sin pagar por una construcción de 580 mt2 con fecha 31.07.2013. No hay permisos sectoriales.

 

No hay forma de verificar la realidad  anterior de la planta salvo por lo que pueda contar la empresa Codelco Ventanas, lo cual es irregular al no tener autorizaciones de salud.

Adicionalmente hay información en la misma norma de fundiciones(MMA) que indica que la planta de ácido aumento su capacidad en un 50% desde el año 1990(88 mil m3/h a 140 mil m3/hora). Información en internet.
Todos estos antecedentes fueron presentados en su repartición.

 

Por lo anterior le solicitamos respetuosamente verificar de oficio su Ord.114 para asegurarse del cumplimiento de las normas constitucionales y dar la mínimaseguridad a la vida de las personas en las Comunas de Puchuncaví y Quintero.

 

Saluda Atentamente,

 

Andrés León

 

Org.Dunas de Ritoque

www.dunasderitoque.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí