Ordenan medidas urgentes a Mantos Cooper por obras que podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda

El titular deberá realizar estudios del agua y sulfato presentes, de la factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica y de la ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas – geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera.

0
438

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias (MUT) -por 30 días corridos- a Mantos Copper S.A., titular de Minera Metálica Mantos Blancos, ubicada aproximadamente a unos 45 kilómetros, de la ciudad de Antofagasta.

Las medidas -según lo señalado por el organismo- responden específicamente a que tras las diversas fiscalizaciones efectuadas por la entidad ambiental se cuenta con los antecedentes suficientes como para presumir que podría existir un daño inminente para el medio ambiente y para la salud de la población.

Las medidas dicen relación con realizar un estudio de isotopos estables del agua (ó180- ó2H) y de sulfatoefectuar un estudio técnico de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica junto con sus respectivos pozos de control; y realizar un estudio de ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera Mantos Blancos, que evalúe las causas de las deformaciones y grietas visibles en el tramo comprendido entre los kilómetros 1406 y 1407 de la Ruta 5 debiendo utilizar tecnología ad hoc para dicho objetivo, tales como Sondajes SPT, Tomografía eléctrica, entre otras.

Asimismo, Mantos Cooper S.A. deberá ingresar ante la SMA dentro de los cinco días siguientes cumplidos los 30 días ordenados inicialmente, un informe que contenga el estado de implementación de las medidas ordenadas, indicando tanto las actividades ejecutadas, cada una con sus medios de verificación respectivos, acompañando todo medio de prueba que acredite su ejecución (costos, boletas, facturas, fotografías fechadas y georreferenciadas, etc.).

Tras denuncia presentada por la Sociedad Concesionaria Autopistas Antofagasta S.A., en julio de 2020 ante la SMA, la cual señalaba que debido a una mantención programada de la autopista, se realizaron ocho calicatas (excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora) prospectivas, en las cuales se detectó presencia de líquido bajo la carretera Ruta 5, a la altura del km 1407 coincidente con el proyecto Minera Mantos Blancos propiedad de Mantos Copper S.A.

“Se está realizando el análisis de la información disponible, que permitan confirmar o descartar que la operación de la faena minera sea responsable de los hechos denunciados, los cuales podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado bajo sus instalaciones provocando un daño inminente en dicho cuerpo de agua y riesgo a la salud de las personas dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector”, indicó el superintendente De La Maza.

Fiscalización

El 30 de julio de 2020 se realizó una actividad de inspección ambiental al sitio de los hechos denunciados, pertenecientes a Mantos Cooper, en donde se visitaron las ocho calicatas ubicadas al lado oriente y poniente de la carretera. De las ocho calicatas, dos de ellas se encontraron descubiertas y con presencia de líquido; las restantes, estaban cubiertas con rastros de tierra removida.

Entre los aspectos constatados, se registró la presencia de una poza con líquido, ubicada la falda del muro del tranque de la cubeta N°1. El sedimento alrededor de la poza se encontraba de una coloración verdosa y su pH arrojó una coloración que se ajusta a un pH 7.

El 4 de agosto de 2020 se efectuó una toma de muestras en las calicatas N°7, N°8, poza 1 (a los pies del tranque de relaves) y en la piscina N°2 del tranque de relaves (cubeta 1), la cual fue tomada por personal del laboratorio SGS Chile S.A., el cual, además, registró valores de parámetros in situ. El análisis fue realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y cuyos resultados se encuentran en el expediente.

Con el objeto de recabar mayores antecedentes, y teniendo en cuenta la existencia de un acuífero subterráneo en el sector, se realizaron una serie de requerimientos de información a la Dirección Regional Antofagasta de la DGA al denunciante (Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A.) y al denunciado, Mantos Copper S.A., junto con la solicitud de realizar examen de información de Seguimiento Ambiental a la DGA Antofagasta.

Conoce más detalles del proceso de fiscalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí