Nueva red de monitoreo para Concón, Quintero y Puchuncaví comenzará a operar en el segundo semestre

La modernización incluye la implementación de 14 estaciones de monitoreo inéditas en Chile, de las cuales tres estarán configuradas como súper sitios de monitoreo y se ubicarán en estas localidades de la Región de Valparaíso.

0
285
Foto: (Mujeres de Zona en Sacrificio en Resistencia Quintero y Puchuncaví).

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial la resolución en la que el Ministerio de Medio Ambiente establece cómo será la nueva red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La propuesta definitiva se basó en las recomendaciones del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) y en los resultados de la consulta realizada a actores locales como las municipalidades de Concón, Quintero y Puchuncaví, la seremi de Medio Ambiente y el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de la zona.

“Iniciar formalmente este proceso de modernización de la red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví es una gran noticia, ya que nos permitirá contar con la red de monitoreo industrial más sofisticada de nuestro país”, afirmó la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

Luego de la publicación de este decreto, el próximo paso es la licitación para instalar la red hasta que esté en completa operación. Todo el proceso estará bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente.

La modernización incluye la implementación de 14 estaciones de monitoreo, de las cuales tres estarán configuradas como Super Site y una como estación de fondo regional. Ninguno de estos dos tipos de estaciones existe actualmente en Chile.

En cuanto a las Super Site o súper sitios de monitoreo, estas son estaciones con equipamiento más complejo y sofisticado que las estaciones estándar. Serán instaladas una en cada comuna (Concón, Quintero y Puchuncaví), lo que permitirá un análisis más específico de la calidad del aire y su evolución en el tiempo.

Este tipo de instalaciones, inéditas en Chile, contarán con instrumentos de monitoreo para gases y partículas, medición continua de H2S (ácido sulfhídrico), COVs (compuestos orgánicos volátiles) y BTEX (benceno-etilbenceno-tolueno-xileno) y colección de filtros para la caracterización del MP, con énfasis en Arsénico.

Otras de las principales medidas de la modernización son: fortalecer la caracterización química del MP10 y MP2,5, para analizar un mayor número de metales y con una sensibilidad mayor. Esto es importante porque permite determinar el aporte de las industrias más contaminantes, pues no basta con medir el material particulado, necesitamos conocer su composición en detalle para evaluar su toxicidad; la implementación de protocolos de aseguramiento de calidad de los datos y auditorias internacionales independientes cada 2 años a la operación de toda la red; mejorar el monitoreo meteorológico en superficie y en altura para optimizar la modelación del impacto de las industrias y el pronóstico de calidad del aire.

“Agradezco el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, y que también hayan validado nuestra labor aceptando y considerando las observaciones que hicimos como municipio. Es fundamental que se escuche a quienes viven en el territorio para una materia tan importante como es la actualización de la red de monitoreo. Ahora esperamos que todo este esfuerzo se plasme en que se consolide un instrumento potente, que entregue información certera y de acuerdo a las necesidades que tenemos como comuna, de manera de seguir protegiendo el medioambiente y sobretodo la salud y vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

Toda la información recolectada en línea por la nueva red estará completamente disponible en línea y en tiempo real para la comunidad, los municipios y las entidades fiscalizadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí