Puerto Varas: Paralizan proyecto inmobiliario por amenazar flora y fauna del río Maullín

Se trata de al menos 21 parcelas ubicadas en un área colocada bajo protección oficial que tras fiscalizaciones en terreno de la Superintendencia del Medio Ambiente se pudo constatar la construcción de caminos interiores e instalaciones eléctricas, que han provocado no sólo tala de bosque nativo en zonas de alta pendiente, sino también posibles deslizamientos hacia la ribera del río Maullín.

0
207

La Superintendencia del Medio Ambiente solicitó al Tercer Tribunal Ambiental la autorización para dictar la detención de obras del loteo “Alto Maullín”, de propiedad de la sociedad Alto Maullín SpA, por un plazo de 15 días hábiles.

Esta medida, se pidió con fines exclusivamente cautelares, considerando el riesgo para el medio ambiente de las actividades llevadas a cabo por la empresa, toda vez que el proyecto no ha sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que, además, se ubica dentro del Sitio Prioritario Río Maullín.

Cabe señalar que la SMA ha recibido 11 denuncias, entre ellas una de la Seremi de Medio Ambiente y otra de Conaf, ambas de la Región de Los Lagos. Por tal razón se realizaron inspecciones en terreno, constatando que existe un 50% de avance en las obras, según lo señalado por el propio representante legal de la empresa, estimándose que estas concluirán a fines de 2021, y hasta el momento no se han concretado ventas.

El Loteo “Alto Maullín” se ubica a cinco kilómetros de la ciudad de Puerto Varas y a dos del centro de Llanquihue, y sumarán hasta 87 parcelas, cada una de 5 mil metros cuadrados, con agua y electrificación subterránea, caminos interiores asfaltados y áreas comunes como plazas, jardines y un mirador.

Luego de analizar la información recabada en terreno y con la denuncia de Conaf respecto a la tala ilegal de bosque nativo, se pudo verificar que la empresa está realizando obras para habilitar un camino de 12 metros de ancho, con una extensión de 1.200 metros.

A la fecha, se han construido aproximadamente 200 metros de ese camino con el uso de maquinaria pesada. Esto ha conllevado la corta de bosque nativo en sectores con una pendiente superior a 45°, generando una zona de alta fragilidad, con peligro de deslizamiento como resultado de la remoción total de la cobertura vegetal existente. Dichas obras se ejecutan en la parte baja del proyecto, a unos 45 metros de altura respecto del río Maullín, en una extensión de 12 hectáreas.

“La paralización de obras es una medida adecuada para gestionar riesgo causado por el actuar de la empresa, que no cuenta con una resolución de calificación ambiental para realizar sus obras. En ese caso, hemos podido verificar que, con las obras desarrolladas hasta ahora, se ha afectado a especies nativas como lingüe, avellano, ulmo, canelo y ciruelillo. Además, del total de parcelas que contempla el proyecto, al menos 21 de ellas se ubican dentro del Sitio Prioritario Río Maullín, próximo a ser decretado Santuario de la Naturaleza, por lo cual se configura una situación de riesgo ambiental”, sostiene el Fiscal de la SMA, Emanuel Ibarra.

Es importante señalar que, debido a la envergadura del proyecto, como la eventual instalación de viviendas y el paso de vehículos por el lugar, podría existir una pérdida definitiva del hábitat de las especies de flora y fauna que habitan en el Sitio Prioritario Río Maullín.

Adicionalmente, en noviembre de 2019, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de Santuario de la Naturaleza “Humedales del río Maullín”, el cual está constituido por el complejo de humedales formado por el río Maullín, siendo uno de los más relevantes en nuestro país. Su valor para la conservación de la biodiversidad acuática es muy alto y reconocido a nivel nacional e internacional, siendo uno de los pocos sistemas de humedales que conforman un corredor biológico acuático entre ecosistemas andinos lacustres y el océano Pacífico.

Por su parte, Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, indicó que la medida de detención aprobada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia da cuenta de las falencias del proyecto inmobiliario que han afectado y generado un posible daño al sitio prioritario y santuario de la naturaleza río Maullín.

Agregó que situaciones de este tipo no deben seguir ocurriendo de ninguna manera y esta empresa deberá hacerse cargo de las acciones cometidas. “Asimismo, es una señal clara que el cuidado del patrimonio ambiental debe estar siempre sobre los intereses particulares de cualquier tipo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí