120 varamientos de carbón se registraron en Ventanas durante el 2020

Según una minuta publicada por Fundación Terram se han documentado 823 varamientos de carbón en la bahía de Quintero desde el año 2009, donde han operado las cuatro termoeléctricas de AES Gener, principales consumidoras de carbón en la zona.

0
336
Fuente: Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero Puchuncaví

A lo largo del 2020 ocurrieron 120 varamientos de carbón en el borde costero de Ventanas, bahía de Quintero, de acuerdo a lo informado por la Armada de Chile mediante Ley de Transparencia e incluido en una minuta publicada por Fundación Terram. De acuerdo al informe, la periodicidad del fenómeno fue en promedio de un evento cada tres días, siendo julio el mes con mayor cantidad de varamientos, con un total de 14 eventos.

Fuente: Elaboración Fundación Terram, Ley de Transparencia Armada de Chile 2021.

Los varamientos de carbón son identificables a simple vista como un manto de color negro, el que es depositado sobre el borde costero durante la baja de marea y en condiciones de mar calma, evidenciando la permanente contaminación del mar. El documento publicado por Fundación Terram revela un total de 832 varamientos de carbón en la bahía de Quintero desde el año 2009, donde han operado las cuatro termoeléctricas de AES Gener, principales consumidoras de carbón en la zona.

La minuta resalta que entre las cuatro termoeléctricas, consumieron un total de 1.458.294 toneladas de carbón, cifra similar al consumo del año 2010. No obstante, los varamientos ocurridos durante 2020 superan en 17 veces a los registrados durante el 2010. Según Hernán Ramírez, investigador asociado de Fundación Terram y autor de la minuta, podría deberse a “la antigüedad de las instalaciones del puerto de Ventanas, que es por donde se descarga el carbón empleado por las termoeléctricas, y que nunca han sido evaluadas ambientalmente”.

“Es inexplicable la pasividad de las autoridades respecto a los varamientos de carbón, en particular la Armada de Chile, quien está mandatada por ley para proteger el medio ambiente marino, contando con sendos recursos humanos y materiales, no obstante lleva abierta por más de siete años una investigación y a la fecha aún no logra identificar sus responsables ni dictar medidas que la corrijan”, asegura Ramírez.

Como respuesta a esta problemática, y en el marco del Plan de Descarbonización, AES Gener anunció en diciembre de 2020 la paralización de la termoeléctrica Ventanas 1, cuestión que para Ramírez no tendrá mayor impacto en la reducción del número de varamientos, puesto que dicha planta representa solo el 3% del consumo total de carbón de AES Gener en Ventanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí