Nasa revela mapa que indica donde la polución del aire causa más muertes

0
981

 

 

Más de 2 Millones de personas mueren cada año en todo el mundo, debido a la pobre calidad del aire que respiran. La polución desencadena enfermedades y disminuye la calidad de vida de la gente. ¿Quiénes son los responsables?

 

Un nuevo mapa de la NASA muestra los países con las tasas más altas de mortalidad prematura debido a la contaminación del aire. El mapa – que compara los datos desde 1850 hasta el 2000 y representa el número promedio de muertes por cada 1.000 kilómetros cuadrados cada año, debido a un tipo particular de contaminación del aire: las partículas de materia fina.

 

Como el Observatorio de la Tierra de la NASA describe: «Las áreas marrones oscuro tienen más muertes prematuras que las áreas de color marrón claro; en las zonas azules se ha experimentado una mejora en la calidad del aire con respecto a 1850 y una disminución de las muertes prematuras.»

 

Los resultados pueden no ser sorprendentes, las manchas de color marrón oscuro cubren las regiones de Asia, Europa y América del Norte. La tremenda contaminación que produce China sigue siendo un tema candente, y un estudio reciente revela que la contaminación del aire relacionada la combustión de carbón tiene relación con la reducción de la expectativa de vida en las regiones del norte de ese país.

 

El mapa que presentó la NASA se extrae de la investigación que llevó a cabo Jason West, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Carolina del Norte. En un estudio publicado en Environmental Research Letters, West estima que 2,1 millones de muertes cada año están relacionadas con este tipo específico de contaminación del aire.

 

Las ‘partículas de materia fina’ se componen de una mezcla de ingredientes, tales como ácidos y partículas de polvo. Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., el tamaño de las partículas inhaladas está directamente relacionado con su potencial para estimular los problemas de salud. Estas ‘Partículas finas’, que son 2.5 micrómetros de diámetro o menos, son las más peligrosas, ya que las más pequeñas son más propensos a entrar en los pulmones a través de la garganta y de la nariz.

 

Esta semana, Jason West recomienda una forma prevenir millones de muertes prematuras. Utilizando un modelo que simula la interacción entre la mortalidad y los contaminantes del aire, West y su equipo determinaron que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero podría llevar a una reducción global de los contaminantes, y por lo tanto disminuir la probabilidad de muerte prematura debido a la contaminación del aire como la materia de partículas finas. 

 

Los países con mayor cantidad de polución atmosférica son:

 

1-China. Emite 8,700 millones de toneladas métricas de CO2 al año

2-Estados Unidos de N.A. Emite 5,420 millones de toneladas métricas de CO2 al año

3-India. Emite 1,970 millones de toneladas métricas de CO2 al año

4-Rusia. Emite 1,830 millones de toneladas métricas de CO2 al año

5-Japón. Emite 1,240 millones de toneladas métricas de CO2 al año

6-Alemania. Emite 810 millones de toneladas métricas de CO2 al año

7-Corea del Sur. Emite 610 millones de toneladas métricas de CO2 al año

8-Canadá.Emite 560 millones de toneladas métricas de CO2 al año

9-Indonesia.Emite 490 millones de toneladas métricas de CO2 al año

10-Reino Unido.Emite 470 millones de toneladas métricas de CO2 al año

 

Fuente: Terra Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí