Naciones Unidas presentó estación de medición de calidad del aire de bajo costo

0
575

 

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó hoy en Nairobi un nuevo aparato de bajo costo para medir la calidad del aire, el que podría prevenir numerosas muertes por contaminación. El PNUMA planea poner el prototipo a disposición de todo el mundo, para que los gobiernos y las organizaciones puedan manufacturarlo por sí mismos.

El sistema costará unos 1.500 dólares por unidad, aproximadamente 100 veces más barato que las soluciones existentes, según la agencia de Naciones Unidas.

Según la Organización Panamericana de la Salud, más de 100 millones de personas en América Latina están expuestas a niveles de contaminación que exceden los límites recomendados, lo que causa al menos 35.000 muertes prematuras al año en las zonas urbanas.

El equipo puede hacer la medición de material particulado en el rango 1 a 10 micrones de diámetro (MP1 –MP10), considerado el que produce mayor efecto dañino en la salud, así como concentraciones de óxidos de nitrógeno y azufre y puede ser ampliado a otros gases, como el ozono.

La unidad está siendo probada en Nairobi, capital de Kenia, y fue diseñada para un manejo sencillo. Su uso puede ampliar el conocimiento de contaminantes en pequeñas localidad, que hasta ahora por razones de costos no tienen acceso a información fidedigna de la calidad del aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí