Según los registros actualizados a la fecha del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) la calefacción a leña es la mayor fuente de emisión de contaminantes atmosféricos en la Región Metropolitana, representando en época invernal, un 71% del total de emisiones contaminantes.
El estudio de “Actualización y sistematización del inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en la Región Metropolitana”, generado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), reporta para el MMA los registros más actualizados sobre este panorama en la zona centro.
Al considerar las comunas que conforman la Provincia de Santiago (32 en total), el consumo de leña por año es de 46.687.794 (kg/año). El registro revela que en la Zona Oriente –Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Macul, Providencia, Peñalolén- se concentran los mayores consumidores de leña, sumando un total de 14.474.321 (kg/año), un 31% del total del consumo en la provincia.
Cuando se analiza comuna por comuna este resultado, Las Condes se convierte en el sector donde se consumen mayor cantidad de kilogramos de leña anuales: 6.043.785 (kg/año). En segundo lugar por mayor consumo, se encuentra Maipú (5.864.031 (kg/año), luego La Florida (3.006.171 kg/año) y más abajo, Lo Barnechea (3.002.915 kg/año).
Consumo y equipos a leña en la provincia de Santiago:
Pero ¿quiénes contaminan más y quiénes menos, utilizando calefactores a leña?
La comuna desde donde más se emite material particulado (MP) en toneladas anualmente (ton/año), es Maipú (98,35 ton/año). La segunda comuna más contaminadora por uso a leña en la Provincia de Santiago, es Pudahuel (65,79 ton/año) y la tercera que más emite MP, es Las Condes (65,3).
Emisiones anuales de MP (ton) en la provincia de Santiago:
En términos de emisiones por zonas, en tanto, el sector poniente de Santiago, lidera las emisiones con 258 toneladas al año de MP. En ese sentido, un dato interesante arrojado por el estudio es que a pesar de que los sectores oriente y poniente consumen leña casi en la misma proporción dentro de la provincia de Santiago (31% y 29% respectivamente) y poseen proporcionalmente, los mismos aparatos a leña (29%), las 258 toneladas al año de MP emitidas por la zona Poniente, contrastan con las 174 toneladas al año que emite la zona oriente de Santiago.
La división de las zonas según las 32 comunas de la provincia es la siguiente: Oriente (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Macul, Providencia y Peñalolén); Poniente ( Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Renca, Quinta Normal, Pudahuel y Cerrillos); Norte (Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí y Quilicura); Sur (La Florida, La Pintana, El Bosque, La Cisterna, La Granja, Lo Espejo y San Ramón) y Centro (Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel)
Fuente: Canal 13