Debido al incremento en la presencia de polvo contaminante en los establecimientos educacionales aledaños al puerto, el municipio de Antofagasta, en conjunto con el capítulo regional del Colegio Médico, tomaron en el mes de marzo muestras del polvo sedimentado presente en las dependencias de tres unidades educativas de la ciudad.
El análisis de estas muestras dejó como resultado que la concentración de metales pesados en algunos elementos duplican la norma establecida, transformándose en un riesgo para las comunidades educativas.
Tras estos resultados, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta solicitaron que tras un año de la última limpieza que realizó el Gobierno Regional -y al salir nuevamente los resultados alterados-, se cumplan con los compromisos de hacer limpiezas permanentes. Lo anterior, aseguraron, en concordancia con compromisos previos asumidos por el intendente.
LIMPIEZA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
El 31 de enero de 2015 el Gobierno Regional comenzó un plan de limpieza a los liceos A-14, A-17 y jardín Infantil Semillita, dejando pendiente a la fecha la intervención al Liceo B-32 por falta de recursos económicos.
En la ocasión las autoridades de gobierno se comprometieron a realizar limpiezas periódicas para mantener bajo la norma el polvo sedimentado que afecta el sector; sin embargo a más de un año de aquella limpieza no se planificó otra acción para las unidades educativas, las cuales hoy presentan una contaminación que duplica la normativa vigente.
Fuente: www.elnortero.cl